No siempre vamos a peor. En los últimos treinta años algunas cosas han mejorado ostensiblemente en esta gran casa: el doble gran alero, por ejemplo, su pieza más notable, luce ahora primoroso sin los restos de canal y bajantes, y la farola pública que tan bien lucía delante del escudo ha sido oportunamente retirada. Bien, bien.
Aunque contiene algunos adjetivos que mueven a la sonrisa y cuenta cosas que están a la vista, el cartel turístico que adorna la planta baja nos da los datos que nos niega el famoso Inventario de edición inconclusa. (Digo yo que poniendo esta documentación donde los pueda fácilmente localizar el interesado (aquí mismo en este blog), mejor no seguir ya afeando la arquitectura y la ciudad con estos cartelitos ¿no?).
De los Lorenzo de Tejada del cartel no queda más que el título. Pero Internet que es muy sabia, siempre da mucho más, pues el bloggero Pantxike ha colgado hace un par de meses la genealogía de esta familia:
enlace aquí.
Imposible de fotografiar en una sola toma frontal, la vamos viendo de arriba abajo en detalle, Fíjense en el alero:
En el primoroso tallado del escudo (ya llevo dos primorosos / también ando bien yo con los adjetivos...):
Y en la vieja carpintería castellana de la puerta con esos dos cuartones quitados para que entre un poco de luz y aire al portal:
En todo caso intentamos una foto de conjunto para apreciar mejor los desplazamientos en la composición de los huecos. Ni el eje de la puerta y la ventana de planta baja están en línea con los ejes de los balcones, ni el escudo está exactamente en el centro de ellos, ni la ventana central del segundo piso está en el eje de simetría general de la casa. Como decía el cartel, es uno de los edificios civiles más completos, pero en materia de simetría, no es muy completa que digamos (j j j). Todo está muy bien puesto pero como movido de sitio. Por favor ¡un levantamiento de la fachada piedra a piedra!
La chica de negro no es la dueña de sino una camarera del bar de enfrente que entraba a la casa a por enseres. Se ve que aunque haya mejorado mucho de aspecto exterior, por dentro se usa de almacén. Amén de que la planta de arriba está en venta.
Con todo lo que pueda verse en fachada, lo más interesante está en la planta. Ya dice el cartelito de marras que en el interior alberga una notable escalera pero lo que en verdad posee esta casa es una espectacular planta gótica con nada menos que 40 metros de fondo (!!!).
La mala suerte ha hecho que el día que la estudiamos estaba deshabilitada la habitual página del catastro y no podemos asegurar que toda la parcela sea unitaria y de la misma propiedad, pero lo que está claro es que la línea del cumbrero está a 17 metros de la fachada. Este es el único plano que hoy facilitaba la web de iderioja de la rioja.org:
Para ser completos nosotros (qué menos ante una casa tan completa), ponemos también el plano de ubicación de google earth: