lunes, 29 de junio de 2015

(330) AZOFRA I. Calle Mayor 5



Si ustedes abren este blog para disfrutar con la arquitectura de otros tiempos hoy no es el día, y ya lo siento. En Azofra había una preciosa casa solariega de la que se me pasó hacerle un buen reportaje fotográfico en su tiempo, y cuando me puse al fin a ello, ayyy, me la encontré tal que así:


Por lo que he podido adivinar, la reforma integral de la casa y la elevación de una planta se hizo hacia el 2006 y afectó no sólo a la casa sino a todas las construcciones auxiliares e incluso a todo su entorno..




Los detalles arquitectónicos de la fachada escuecen a la vista pero no me queda otra que mostrarlos en esta secuencia:




La piedra de los recercados, la portada, el raspado del sillarejo, las rejas de los balcones, y todo, todo el ladrillo de la fachada es nuevo y falso.

Hay un cartel informativo adosado que en el último párrafo dice que en la última rehabilitación el edificio se ha elevado unos centímetros (!!!):


Ya no soy capaz de leer más. Les hago una foto a los dos escudos porque a pesar del ladrillo nuevo de fondo, la luz caída de la tarde los hacía vibrar de una forma especial:



En el cartelito de arriba dice que son rococós de la segunda mitad del siglo XVII. En el Inventario dicen que son rococó de la segunda mitad del XVIII. Diferencias de centímetros o de unos meses será.


En una rehabilitación de estas características no podía faltar alguna "ventana de la vergüenza" donde antes había una puerta de madera.


A la vista de la promoción de chalets que ahora rodea a la antigua casa solariega me pregunto si no se habrán ubicado en su antiguo jardín para financiar la reconversión de la casa dentro de una misma promoción inmobiliaria. Es sólo una conjetura.


Mido en planta 22 m de fachada por 10 de fondo, pero habida cuenta del alcance de la reforma también es una conjetura.


No les cuento nada de la decoración interior en la línea estilística de las famosas habitaciones temáticas. Pueden verlas ustedes mismos en la web del nuevo establecimiento hotelero: Real Casona de las Amas.

Me dolerá saber qué arquitecto ha hecho esto pero no me duelen prendas en denunciar a la Consejería de Cultura de nuestra Comunidad Autónoma por haberlo permitido. De Cultura dicen.

(a falta de fotos propias he tenido que echar mano de las que ofrece internet; si algún propietario de sus copyrights se siente molesto, las retiraré de inmediato y buscaré otras donde sea).

------------------------------------------------

PS 9nov15: Al final todo se sabe. En el número 36 de la extinta revista Proyectar La Rioja, páginas 70 y 71, hay un pequeño reportaje de la "rehabilitación de una casa señorial" (otro señorío sacado de la manga) para convertirlo en Hotel Real (no se andan con chiquitas) Casona de las Amas, en el que se mencionan como"autores del proyecto" a María Concepción Gil Lang y Enrique Palacio Gil (al parecer madre e hijo) con la colaboración "como arquitecto" de  Jaime Roldán Llaguno, profesional afincado en Bilbao con alguna propiedad en Cihuri. En la ficha técnica de la página 134 de la mencionada revista se señala como promotora de la intervención a los mismos María Concepción Gil Lang y Enrique Palacio, lo que da idea del papel del arquitecto. Los textos de la revista Proyectar La Rioja no solían ir firmados, aunque cuando eran de los propios arquitectos se solía mencionar su origen (normalmente en la memoria del proyecto). De la precisión de los mismos dan cuenta, por ejemplo, estos párrafos: "En el interior se levanta una estructura de hormigón cargando sobre los muros existentes y los nuevos pilares, pero dejando el original de madera y revoltón de yeso a la vista. La bajocubierta se eleva algo con la estructura de hormigón, dándole un carácter similar a la primitiva".


jueves, 25 de junio de 2015

(329) LARDERO. Otras



Vecina a la casa Lardero I hay otra casa muy maja (calle González Gallarza 15) con fachada en sillería, un balcón antiguo, dos más modernos en la segunda planta y una solana ya en ladrillo, de la que el Inventario no dice nada.

Más sorprendente es leer lo que dice de la casa que está dos números más allá de Lardero I, entonces con el número 15 y ahora con el 17: "El nº 15 es de tres plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto del XVI y las superiores en ladrillo con escudo barroco cuartelado en cruz de siete lises y ondas, cruz de San Andrés, pilar y dos gallos afrontados"; y... ver lo que ahora hay (ay!):


¿Se la han llevado por delante? ¿no han puesto ni el escudo? A ver si alguien nos descifra este misterio.

La que aún está en su sitio es la que mencionan con el número 17 (ahora 19) pues sus rasgos son inconfundibles: dos plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto del XVI con inscripción Jude Ma/tute en escudete:



(bonita puerta para Mira Estotro



En fin, Lardero es un lugar tan especial en cuanto a destrucción de su pasado que las tres o cuatro casas que aún quedan con algo de arquitectura entre vernácula y popular se le aparecen al visitante como verdaderas joyas. Es por eso que las traigo aquí aunque sólo sea por verlas o poderlas recordar antes de que desaparezcan y sean sustituidas por la fealdad arquitectónica imperante.


Plaza de España 2 en una foto del 2013, arriba, y en otra del 2015 (gracias a la crisis aún está ahí aunque ha perdido un ojo)...:



...con su vieja puerta de tres hojas, llamador, cerradura decorada y clavos romboidales.


Plaza de España 1, con un viejo balcón de reja anterior al XIX y su puerta de clavos:




Una singular casa de 20 metros de fachada en la plaza de San Pedro 9,


y por último, vaya como curiosidad la fachada con aires de casa palacio de la iglesia de San Pedro, en la que apenas reparan los del Inventario y sobre la que el estudiante de arquitectura de Laguardia Pablo Cuesta me informa que hay un documentado estudio realizado por Ismael Gutiérrez Pastor que se puede ver y descargar directamente desde la página de dialnet, estudio en el que se señala que el autor de tan curiosa solución al problema del coro y fachada de la iglesia fue el maestro cantero de Durango Juan Cruz de Urizar en la segunda mitad del XVIII. Lo de la torre es otra historia...

martes, 23 de junio de 2015

(328) LARDERO II. Calle González Gallarza 2



No tenía escudo pero sí una espléndida fachada en sillería con cornisa de piedra y las tejas en vuelo a las que no le habían puesto canal ni bajantes de plástico. Eso era en el 2013, cuando le hice esta foto. En la visita que realicé el domingo pasado (21 de junio del 2015) estaba tal que así, ayyyy:


Fachada cogida con aparatos y vaciado total interior. En los andamios un cartel que decía que la están convirtiendo en "casa de cultura" según proyecto de Tomás López Rituerto, Inmaculada Sanz Laguna y Ernesto Reiner Aranda. En la infografía de ambientación nocturna parece verse una especie de textura de ventanas tronera en el medianil izquierdo como elemento arquitectónico más novedoso.


En google earth/edificios aún puede verse la regularidad del solar, la cubierta a dos aguas y la composición de la fachada trasera:


En el plano del catastro y en pantalla medimos 12 metros de fachada y 17,3 de fondo.






Independiente de cómo la dejen, confío en que hayan hecho un buen estudio de lo destruido y que sean tan amables de compartirlo. Aunque sólo sea en homenaje a la cultura que promete el título de la nueva casa.




lunes, 22 de junio de 2015

(327) LARDERO I. C. González Gallarza 13



En medio de ese laboratorio de la fealdad arquitectónica contemporánea en que se ha convertido Lardero en los últimos treinta años, malsubsiste una casa solariega con fachada de sillería, hermoso escudo y entrada en arco con unos balcones muy alterados y una historia que se nos escapa. En los tiempos del Inventario era el número 11 de la calle Mayor Alta y como tiene portada en arco pues dicen que la planta baja es del XVI, pero como las molduras de los balcones y sobre todo el escudo, les parecen posteriores, dicen que del XVII-XVIII y todos tan contentos.


La estrechez de la calle impide hacer buenas fotos del conjunto de la fachada:


Pero entre unas y otras ya nos vamos dando cuenta de sus detalles y sus cuidados.


También lo estrecho de la calle nos engaña en sus proporciones pues allí parece más grande de lo que medimos en el plano del catastro: 12,8 metros de fachada y un fondo irregular de unos 10,30 metros que da a un pequeño patinejo de 6x2 metros al que ventila y da luces por el norte.