sábado, 17 de octubre de 2015

(346) GRAÑÓN IV. Santiago 40



También los del Inventario mencionaron esta casa en su apartado de edificios civiles más interesantes de Grañón, porque aunque no tuviera escudo tenía "dos plantas de sillería, vanos de oreja, balcón sobre mensulón con molduraje mixtilíneo y herrajes de la época, alero de canes tallado" y decían que era del XVIII. 


Pero como parece ahora (2015) muy nuevecita, me pregunto cómo estaría en 1975 cuando la vieron ellos. De hecho mencionan un sólo balcón y no dos. La sillería y el rejuntado de la misma están tratados con un tipo de revoco cuya naturaleza y artista se me escapan. El eje de simetría de la planta superior está muy desplazado a la izquierda y el asunto de las bajantes parece hecho por otro tipo de artista más del tipo dadá.


Lo que es un poco sorprendente para casa antigua es el escaso fondo edificado de entre 9 y 10 metros. En fachada medimos unos 12.


La irregularidad de la alineación y de parcelas parece tener que ver con las vicisitudes de la puerta de entrada al pueblo por el camino de Santiago, que es justo donde esta ubicada, entrando a mano izquierda.


miércoles, 14 de octubre de 2015

(345) GRAÑÓN III. Calle Santiago 25 (33)



Entre las numeraciones del catastro y las de la policía urbana municipal siempre nos hacemos un lío, y ya no digamos cuando los del Inventario ponen los que tenían en 1975. La anchura de la parcela superior a las vecinas es lo que en este caso nos saca de dudas. Mientras que la mayoría de las casas están entre cinco y seis metros de fachada, la de los Lezarragas y Gamarras (de nuevo) tiene once.


Fondo edificado: 24 metros. La puerta pasa de componerse con el eje del escudo, y ni siquiera con los balcones, y se coloca en el extremo de la fachada.


El piso elevado parece abandonado aunque por la foto de cubiertas que ofrece el catastro, el retejado es completamente nuevo.



Con el patio y las dependencias agrícolas la parcela llega hasta la calle Parrilla.


Es curioso el aspecto de la calle Parrilla con las fachadas de las dependencias traseras agrícolas de las casas de la calle Santiago. Lo vemos con google street view:


La planta de Grañón nos depara este tipo de pequeñas sorpresas.


lunes, 12 de octubre de 2015

(344) GRAÑÓN II. Calle Santiago 5



Empecé este blog más interesado por la arquitectura de las casas de nuestros pueblos que por los detalles decorativos o heráldicos, pero por los comentarios que he recibido, parece que lo visitan más gente interesada en los escudos que en esa disciplina cada vez más decrépita que se dedicaba a la creación, evolución y perfeccionamiento de la edificación de buenas casas y de su presencia urbana. En ese sentido, la parcela de tipología medieval de 4,5 metros de fachada y 24 m de fondo de esta casa no merecería arquitectónicamente mayor atención, pero la exhibición de ese rico escudo de piedra en el lateral de su primera planta nos mueve cuando menos a la curiosidad.


Leen los del Inventario que es de los TERRAZAS, REBOLLARES, VAREJO, pero nada sabemos si el escudo pasó a esta casa de alguna otra mejor, o fue lo mejor que pudieron dar los que habitaron esta casa, reforma tras reforma.


La geometría de la planta y el faldón trasero y lateral de la cubierta sugieren a su vez que pudo haber sido una con la casa siguiente, la 7, pero de momento, es una conjetura sin mayor fundamento. Ya alguien que sepa más nos dirá.






viernes, 9 de octubre de 2015

(343) GRAÑÓN I. Pza del Horrio 7



Como bien dicen en el Inventario, esta casa parece rehecha... (seguramente en el diecinueve). También dicen que el escudo que conserva en la esquina es del XVII. En él se lee: de los Lezarragas y Gamarras (mira por dónde, antepasados de doña Cuca, la actual alcaldesa de Logroño). Yo lo veo un poco rehecho también, pero no es cosa de discutir con los expertos.


En la foto de cubiertas del catastro se ve que el faldón trasero hace aguas:


En la planta del parcelario observamos que ha perdido hasta la propiedad del patio al que da ventanas en una larga fachada de 24,5 metros. La fachada a la calle es de 9 metros.


La numeración que le dan en el catastro también tiene su guasa, pues el 7 que le adjudican está entre el 3 de la plaza del Horrio y el 1 de la Calle Santiago. Curiosidades de pueblo.


H e girado un poco la ordenada planta de Grañón para que entrara mejor en el recuadro rectangular. La posición del Norte puede verse en la estrella pintada en la plaza del Ayuntamiento.