martes, 14 de junio de 2016

(429) MANSILLA DE LA SIERRA



La semana pasada escribí a Abilio Estefanía, autor del blog ElLiodeAbi para poder reproducir aquí algunas de las fotografías que publica en su web referidas al desaparecido pueblo de Mansilla de la Sierra, fotografías cuya procedencia tendrían que ver (así dice) con un envío que le hizo un tal Fernando Matute originario del pueblo. La más interesante de todas ella para nuestros intereses es esta casa solariega con dos escudos, huecos decorados y perfecta composición en simetría que..., como era de esperar en este valle, lo llaman Palacio de Fernán González, aunque para cuando lo construyeron ya habrían pasado más de ocho siglos de las azarosas correrías por la Sierra de este buen Noble de Castilla. Como después de siete días, el señor Abilio no me ha contestado, y yo no tengo intención de parar mi trabajo ni obtener ningún beneficio económico con él, publico aquí algunas de las fotos que muestra en su blog y que convienen a nuestro asunto de las casas solariegas y de las buenas casas de pueblo, a la espera de que me autorice a hacerlo (por lo que le doy las gracias anticipadas) o me inste a quitarlas.


Este par de fotos "aéreas", o tomadas más bien desde las montañas cercanas, aparecen también en un par de vídeos realizados por Fernando Merino a partir de alguna de las exposiciones de fotografías que se han debido de realizar en años pasados sobre el patrimonio arquitectónico y humano que fue anegado por las aguas del embalse del río Najerilla.


Buenos volúmenes construidos y ordenadas fachadas de a tres huecos con balcones, se ven unas cuantas, pero propiamente solariegas no se aprecia ninguna. En otro par de fotos del blog de Abilio Estefanía se ve otra casa que parece tener un par de escudos y a la que la llama "casa parroquial":



De la última construcción de la famosa Casa de Islas (dicen que su origen es del siglo XVI) o Casa de Juntas de las Siete Villas, hay más fotos en otras webs, aunque casi siempre con el mismo encuadre y la misma imprecisión a la hora de mostrar su escudo... ¿real?


En el blog ElLiodeAbi se muestra también la foto de un escudo cuyas armas dice el autor que son de la villa, aunque yo tenga mis dudas al respecto pues aunque poco entiendo de signos de nobleza, el escudo tiene yelmo de hidalgo, y aunque al villa de Mansilla fuera muy hidalga no creo que se significara de aquesta manera. Lo reproduzco tal cual lo tomo de su blog.


Me sorprende que un trabajo de cantería tan hermoso no fuera salvado de las aguas y llevado a alguna casa del nuevo pueblo sobre el pantano, pero de momento no tengo dato alguno de ello y en el Inventario Artístico de Logroño y su Provincia no mencionan otra cosa del viejo pueblo que los objetos religiosos que llevaron de una iglesia a otra..

Lo que si trae una de las tres entradas que Abilio Estefanía dedica a Mansilla, es un par de fotos suyas (firmadas incluso) que me atrevo aquí a reproducir esperando su autorización porque me parecen bellísimas. Y es que en los estiajes del pantano, cuando el viejo pueblo vuelve a salir del fondo de las aguas, parecen verse los muros más sólidos de sus casas más nobles es decir, las que venimos buscando (o evocando) en este trabajo:



Si el muro de la derecha de la foto es el de la iglesia, es muy probable que los sillares de la casa situada en este primer plano sea una de las dos que he puesto más arriba.

En Panoramio hay más fotos de los estiajes del año 2005 y 2008, pero con esta documentación me parece ya bastante para cumplir con la desgracia de este pueblo y poder seguir valle arriba para ver que nos ha dejado en nuestra materia Canales de la Sierra.

lunes, 13 de junio de 2016

(428) VILLAVELAYO. Otras



Por detrás de Villavelayo I se abre otra plazoleta presidida por esta vieja casa compuesta en torno un  eje formado por portada en arco de medio punto y balcón, que... parece ahora humillada por esa otra de la izquierda en la que algún arquitecto contemporáneo se ha inventado unos recercados "antiguos" para los huecos que lo mismo valen para los dormitorios que para el garaje.


Frente al río Neila me llamó la atención ese gran lienzo de fachada que me recordó a las grandes casas de arquitectura vernácula de Villoslada (v por ejemplo la casa de Lomos de Orios en edif LHD 79) . Pero resultó tener tan solo dos crujías y estar partida en dos. El desnivel de su ubicación en ladera deja también a la plaza una fachada no muy lucida:


Hay en Villavelayo más casas majas del XIX y seguramente más antiguas, pero tendré que descubrirlas en otra ocasión porque el día en que vi estas tres caía agua a cántaros y no tuve ánimos para más. Dejo aquí su ubicación.


martes, 7 de junio de 2016

(427) VILLAVELAYO I. Calle San Roque 4 y 6



Yo no tengo una gran formación en Historia de España pero viendo que en Villavelayo llaman a esta casa Palacio de Fernán González, que en el sumergido Mansilla había otro Palacio de Fernán González y en Canales de la Sierra otro más, miro la wikipedia y veo que el tal Conde de Castilla vivió en el siglo IX cuando estas casas no se hacían de aquesta manera. ¿Tanto profesor de Historia para esto? ¿O es que dejó muchos sucesores y a todo Fernando González de la guía de teléfonos se le toma por el bueno de Fernán? Sea como fuere, lo cierto es que en Villavelayo queda aún una gran casa de planta cuadrada, de unos 17 por 17 metros, con cubierta a cuatro aguas y un escudo de hidalgo historiado colocado muy en lo alto sobre el pequeño balcón central (?) del que me gustaría saber algo para no repetir como un loro que es de Fernán González. Perdonen que me saliera la foto un poco movida pero es que llovía a cántaros cuando visité Villavelayo a comienzos de mayo de este año.


En algún momento de su devenir, el llamado palacio pasó a ser dos casas, y mientras que el vecino de la izquierda arregló el tablero del alero pero aún conserva la vieja carpintería de los balcones, el de la derecha operó al revés. Por lo menos no han raspado la fachada ni puesto canales y bajantes por lo que aún con tanta puerta por abajo, conserva el viejo sabor rural. No así la nueva pavimentación de la plazoleta que tiene delante, donde queda la fuente abrevadero ubicada en diagonal, y un parquecito del que mejor no hablar.




lunes, 6 de junio de 2016

(426) VINIEGRA DE ARRIBA



1) En Viniegra de Arriba no encontramos ninguna casa con escudo pero sí unas pocas con el empaque de la arquitectura vernácula de las casas solariegas, como esta de la plaza, junto a la iglesia, con un extraño alero sobre jabalcones en el eje principal al que para más inri le han puesto una bajante lateral. La textura parece raspada al gusto contemporáneo. Aunque para raspado y gusto contemporáneo lo que se ve por el fondo a la derecha...


2) Compárese con esta otra que conserva la vieja carpintería, la textura tradicional con mortero de cal y que aún está libre de bajantes. Tiene además la gracia de componer ordenadamente a la calle principal tres líneas de huecos pequeños mientras que ubica el acceso a un pequeño espacio entre calles.


3) Los mismos patrones y las mismas chapuzas contemporáneas se repiten en esta otra casa de la plaza, junto al ayuntamiento, con doble fachada: a la calle principal con balcones bajo la línea de la cubierta a dos aguas, y a la plaza con el eje de puerta y balcón principal.

-----------------------------------------------


4) El patrón de arco de medio punto en los accesos aparece también en muchas casas de arquitectura popular como esta otra.

-----------------------------------------------


5) También hay en Viniegra de Arriba alguna casa del siglo XIX o principios del XX de las que mantienen su rígido orden compositivo a pesar de las dificultades que le pone el terreno. 

----------------------------------------------


6) El ayuntamiento es la única casa que tiene parte de un paramento en perfecta sillería. Ignoro completamente su historia aunque el refitolero chapitel sí que puede datarse entre las alegrías en hierro de finales de finales del XIX comienzos del XX. Otra cosa es el escudo circular rematado con una corona bastante deteriorada, y cuya datación y significado nobiliario se me escapa. 


Pongo la ubicación de estas seis casas y pido disculpas si me he dejado alguna otra buena pieza de arquitectura por falta de exhaustividad en este estudio tan informal con formato de blog cuya ventaja es que los lectores siempre podrán colaborar en él. 


viernes, 3 de junio de 2016

(425) VINIEGRA DE ABAJO. Otras



1) Calle Elías Romero Marull 20 (según el catastro) o 22 (según pone el número a la izquierda del arco). Tiene poco más de 6 m. de fachada con aspecto de casa torre, pero su fondo es de 16 m. El escenario urbano que crea con el remetido respecto a la calle y ese empedrado en ladera es magnífico. Si le quitasen la canal y la bajante le harían un gran favor. En el plano del catastro se ve que su propiedad se extiende a la casa colindante y a todo el patio trasero por lo que debió de ser casa importante.




---------------------------------------------------


2) Calle Campo 6. Planta cuadrada de 11x11 metros y cubierta a cuatro aguas, arco de entrada y alero cerámico. Acceso al norte y balcón al sur. La fachada a poniente parece minimalista. 



--------------------------------------------


3) Calle Hermanos Pérez Viniegra 2. Repite en altura el esquema de la primera casa, es decir, con entreplanta entre la baja y la principal. El descentramiento a la derecha del eje de la puerta sugiere que pudo haber tenido previsión de algún escudo. La fachada a norte, con balcón despista un poco. También tiene alero cerámico y en la última reforma ha perdido la teja árabe. En la fotografía aérea se ve la cubierta a tres aguas y en el plano del catastro la extensión de la casa a un gran huerto o jardín protegido por las altas tapias que se ven en la foto. 



 -------------------------------------------


4) Calle Hermanos Pérez Viniegra 18. No me llamó la atención al pasar por la calle pero sí cuando la vi desde los huertos en sus fachadas norte y poniente. Cubierta a cuatro aguas sobre una planta ligeramente irregular de algo más de 14 metros de lado. 



---------------------------------------------


5) Plaza Elías Romero Marull 3. No conozco la historia urbanística de Viniegra de Abajo pero con una mera lectura de la planta y de sus arquitecturas parece fácil entender que la construcción de la carretera en el siglo XIX creó un nuevo eje urbano más cerca del río donde se fueron colocando las últimas casas de indianos y otras casas del XIX de sobria composición herederas de las arquitecturas anteriores. Sobre este eje se creó también esta pequeña plaza con una ordenada casa como fondo (la de la foto de arriba), una pared de frontón en la medianera a norte de la izquierda y la fachada a sur de las Escuelas que vemos a continuación:


El "diseño" (por decir algo) de la nueva pavimentación y el bulto con paso de cebra de la carretera han destrozado el ambiente rural del lugar. 

---------------------------------------------------


6) Calle Elías Romero Marull 28 (según catastro). Muchas son las casas del XIX que dan un empaque especial a este pueblo sin apenas casas solariegas y en este trabajo no vamos a ser lo suficientemente exhaustivos como para recogerlas todas, pero al menos voy a poner algunas que me han llamado especialmente la atención como esta que cierra con su ordenada fachada a sur el espacio urbano que presentaba en la primera de las casas. 

-----------------------------------------------


7) Calle del Castillo sn (parcela 20 del catastro). La composición en altura con entreplanta entre la baja y la principal, la forma en alargada de la primera de las casas que hemos visto en este post o el minimalismo de un solo hueco en la lateral, los vemos repetidos en esta curiosa casa del XIX o comienzos del XX de 8,5 de frente por 11,5 fondo.

--------------------------------------------


8) Calle Adrero 57. Por encima del espacio urbano de la casa 1, asoma otra casa de composición perfecta en fachada y solana en la tercera planta. 

---------------------------------------------------------


9) Calle Domingo Sangrador 18. A menudo se suelen mezclar los conceptos de "casas solariegas" y "casas de indianos", y si bien es cierto que no pocos hidalgos tomaron las armas para conquistar en las indias lo que en el solar familiar iban perdiendo, muchos de los indianos que volvieron de hacer fortuna en las américas, especialmente en el siglo XIX, no tenían más solar que sus dineros ni mayor ambición que hacerlo notar en sus pueblos de origen. Viniegra de Abajo parece ser un pueblo que aclara muy bien esa diferencia con la carencia de casas solariegas y la presencia de unas cuantas casas de indianos construidas en arquitecturas más o menos eclécticas o refitoleras de finales del XIX como la de esta casa ubicada, como las dos siguientes que ponemos de muestra, en el nuevo eje urbano de la carretera. 





miércoles, 1 de junio de 2016

(424) VINIEGRA DE ABAJO II. Calle de los Huertos 6



Colindante con la gran casa anterior, esta no es más que un construcción rural con escudito pequeño sobre el gran dintel de la puerta y otro empotrado en un lateral.


La fachada trasera da al mismo patio de la casa anterior por lo que seguramente fue subsidiaria de ésta.



El caso es que con escudos nobiliarios ya no encontramos más casas en Viniegra de Abajo.