domingo, 6 de mayo de 2018

(567) SOLAR DE TEJADA



Lo que llaman Casa Cadina, o casa Solar de Tejada es esta anodina y relimpia construcción situada junto al pequeño río Tejada que tiene delante una explanada pétrea que impresiona incluso más que la casa. Se llega allí por un sendero marcado como GR, pero bastante descuidado, que sale de Laguna en dirección noroeste. También hay una larga pista de acceso cuyo firme de tierra está maltratado por las pezuñas del abundante ganado que pastorea a sus anchas por toda la zona.



Los paneles explicativos tienen tanto peso visual como la casa. Fotografío solo la parte que me parece más esencial.


La puerta metálica negra tiene un rótulo pintado con letra gótica que identifica tan noble y venerado lugar.


Causa sorpresa que el gran escudo esté por el lateral de la casa donde sobresalen unos potentes contrafuertes.


No sé si había visto antes un yelmo sujetado por las garras del león, pero está gracioso. La inserción del escudo en la mampostería de la casa también tiene su gracia porque se hizo con ladrillos macizos.


En la parte de atrás se rompe la limpieza volumétrica y aparece un saliente.


En todo lo escrito sobre el Solar de Tejada que he podido consultar, nadie se ha ocupado de contar apenas nada sobre la casa. Tampoco he podido saber si hay algún arquitecto entre los que la han restaurado, o la estudian y la cuidan. Lo que está claro por la fotografía de la web del solar es que la reforma de la cubierta es reciente, y que a la vista de los patrones que hemos visto en la arquitectura vernácula de Laguna, yo no diría que ha sido muy acertada.


Gracias a las fotos de la web del Solar también se puede ver que la gran plataforma de acceso es cosa nueva.


No hay duda de que hubo tiempos mejores. O más bonitos. 

viernes, 4 de mayo de 2018

(566) MANJARRÉS. Calle de Abajo



¡Un escudo nobiliario en un pajar! Es lo que nos faltaba por ver en este blog. Tiene una inscripción dando la vuelta. Y hasta lo he conseguido leer sin ayuda: FERNANDEZ BOVADILLAS CONZALEZ.


Ahora para la sección risas y dataciones vamos a citar el Inventario: "En la calle de Arriba (que según la placa azul ahora es de Abajo, ja ja ja, aunque en Google Maps dicen que es de Arriba, glup), en edificio de una planta en ladrillo (más ja ja ja ja ja), escudo del XVII de los Fernández Bovadillas Gonzalez". ¿Por qué será del XVII y no del XVIII...?


El pajar del escudo está al final de este tramo de casas donde está la placa con el nombre de la calle. Al margen de las risas, el orden urbano y compositivo de su arquitectura no me deja nunca indiferente. Seguramente por el caos urbano y compositivo con que se hace ahora la arquitectura.


Un poco más arriba de la calle de Abajo, restos de casas y pajares con entramados de madera y adobe nos dan en Manjarrés una última lección de arquitectura y continuidad urbana.


Calle de Abajo (o de Arriba) con el punto amarillo en la ubicación del pajar con escudo:




jueves, 3 de mayo de 2018

(565) MANJARRÉS II. Calle de la Iglesia 9



La de comentarios sarcásticos que se pueden hacer con tan poca casa y tanta cosa como se ve en ella. Pero el escudo es cosa seria. O al menos lo parece.


Las "armas" son las mismas que las del escudo de la casa anterior, es decir, la de los González Ramírez  de Arellano, pero la factura de los dibujos y adornos es bien distinta.  En el espacio del adorno inferior viene la fecha de 1773.


El catastro deja claro que casi toda la "plaza" de los bolardos es (o era) propiedad de la casa. Y la secuencia de fotos muestra que la "plaza" ha cambiado con la construcción de un nuevo edificio en el fondo.






miércoles, 2 de mayo de 2018

(564) MANJARRÉS I. Calle de la Iglesia 5



No se entiende que los cinco huecos del piso principal tengan los dinteles tan rebajados.


En la parte superior los del Inventario leyeron González Ramírez de Arellano.






Según el catastro, el gran espacio que se abre entre la casa 5 y la 9 de la calle de la Iglesia, también con escudo, son dos parcelas privadas (?).


La fachada tiene casi 17 metros y el fondo, unos 11.