jueves, 23 de abril de 2015

(320) BAÑOS DE RÍO TOBIA III. Plaza del Ayuntamiento 3



Tal como se la ve ahora parece una vieja casa solariega recién rehabilitada a la que le han hecho un hueco al coche por el lateral, han rascado la mampostería hasta dejarla en carne viva, han puesto carpinterías nuevas, le han colocado dos farolones fernandinos a modo de cuernos y dos vistosas bajantes redundando en la simetría. Pero todas las casas tienen mil historias que contar y mira por donde que en el largo devenir de ésta hubo un momento en el que tuve algo que ver.


Antes de pasar a contárselo documento el escudo.


Adosada o colindante de nuestra casa hay otra con similar tipo de construcción (aunque sin raspar) y una altura más, que según muestra el catastro mediante raya negra, es parcela o propiedad independiente de la anterior pero..., casualmente sin número de policía urbana (?).


Pues bien, aunque la presente rehabilitación no sea de mi gusto, he de contarles que yo lo hubiera hecho peor.

A pesar de que al cerrar mi etapa como arquitecto hubiera querido olvidar las prácticas a que me había abocado la forma en que se ejercía esa profesión, al volver a ver esta casa hace unas semanas recordé que alguien me había pedido intervenir en ella y que hasta llegué a hacer algunos bocetos o estudios previos (que así se llamaban). Una reforma de la buhardilla en que guardo los restos de mi estudio fue la causa de que hace un par de años echase a la basura no pocos expedientes de los trabajos que hice como arquitecto, enorme volumen de papel inútil del que apresuradamente intenté guardar algún dibujillo o recuerdo. Revolviendo entre esos papeles encuentro una fotocopia de la foto que hice a la casa en el año 1987...:


... y lo que es peor (!), un bocetillo mío de la reforma solicitada por el propietario, del que se desprende que me había pedido elevar un piso más:


Aparte de la modosa propuesta de hacerlo con unos arquillos de ladrillo a modo de solana guardaba también un estudio previo de la planta en el que repartía la lonja en cuatro partes y conseguía organizar dos viviendas convencionales por planta:

Ahora bien, tal y como se desprende de estos dibujos (a falta de escalímetro véase la comparativa con la planta del catastro) la intervención no se ceñía a la casa con portal a la plaza del Ayuntamiento sino también a la casa colindante o trasera, lo que sugiere que eran de la misma propiedad.


Aunque no esté yo libre de pecado por haber participado en el intento de reconvertir una casa solariega en un bloque de viviendas, lo cierto es que mis bocetillos no dieron pie a ningún encargo formal ni proyecto y que la historia de la casa ha seguido por unos derroteros que me son ajenos y que han acabado en la imagen con la que abría el post.


Concluyo con su ubicación en el plano general de Baños de río Tobía, aunque lo más característico de su presencia urbana es su posición colindante con la casa consistorial que veíamos en el post anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario