Mientras que la casa anterior (el número 10) era todo simetría y regularidad geométrica, en la número 12 todo parece fruto del azar o de desconocidas vicisitudes. La continuidad del alero y el hecho de que la parte colidante de esta casa con la anterior se asoma al patio de ésta, puede ser la pista que conduzca a alguna explicación:
La casa n 12 se inicia con el mismo fondo que la casa n 10 y con la puerta principal pegada a la medianera mientras que el escudo, perfectamente fechado en 1758, aparece entre los dos balcones del otro lado y sobre un irregular cajeado de la planta baja que enmarca unas ventanas de semisótano. Todo muy irregular, vaya.
En la parte más oriental, la casa tiene más fondo, lo que obliga a una curiosa solución en cubierta de crear un faldón de enlace entre ambas partes:
Otra curiosidad de esta casa son los restos de pinturas decorativas de los balcones principales:
Por la parte de atrás vemos un balcón corrido moderno y poco más, pues aunque la valla a la carretera es algo más amable que la de la casa vecina, la vegetación tampoco permite ver gran cosa.
La longitud total de la fachada medida en pantalla sobre el plano del catastro es de 22 metros, mientras que el fondo oscila entre los 12,5 m anexos a los de la casa nº 10 y los 16,5 de la zona más alejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario