lunes, 28 de septiembre de 2015

(342) SOTES. Otras



1) Cuevas Altas 1. Por detrás de Sotés I encontramos esta casa de aspecto popular, con un sólo faldón de cubierta, pero ¡con un escudo de piedra!


No se me ocurre cómo ha llegado hasta allí pero no puedo dejar de documentarlo:


------------------------------------------------


2) Calle del Medio 2,4. Actualmente son dos casas, la derecha, por lo que puede verse en la foto aérea del catastro, con la cubierta hundida; pero cierta unidad en la mampostería y la geometría hacen pensar que en algún tiempo pudo haber sido una.


En una de las ventanas de la planta baja conserva aún una vieja y bella reja.


-------------------------------------------------


3) CD Garay 20. Detrás de la gran casa Sotés II (a la izquierda en la foto de arriba) encontramos también otra buena pieza de arquitectura vernácula en la tradición de las casas que venimos descubriendo en este blog, aunque como casi siempre, no muy bien cuidada.


-----------------------------------------------


4) Jamines 23. Más sencilla y discreta aún es esta casa de la calle Jazmines con tres huecos rasgados que pretendían poner algo de orden y geometría sobre la espontaneidad de la planta baja. 

----------------------------------------------


5) Pza Catell Flor/Jazmines 5. A pesar de su actual aspecto tan refitolero, esta casa de la plaza conserva la vieja puerta, los herrajes del balcón central y sobre todo nos interesa porque su fachada principal está compuesta con el mismo orden que Sotés III sobre la misma dificultad de una calle muy inclinada.

-----------------------------------------


6) CD Garay 17 y 19. Y para acabar, un par de restos de entradas a casas del siglo XVI.








miércoles, 16 de septiembre de 2015

(341) SOTES III. Calle Jazmines 11



No es una casa solariega en sentido estricto pero cuando uno descubre desde la calle de abajo su volumen y empaque se hace toda la ilusión de que así fuera. Ya saben los lectores que me interesa más la buena arquitectura que la catalogación estricta, así que espero que entiendan que le dedique un post a ella sola, porque si bien por esta parte trasera tiene toda la fuerza de un buen emplazamiento en ladera, en su fachada principal ofrece una de las perspectivas más dramáticas que pueden encontrarse en este tipo de arquitectura: la del orden de una fachada simétrica ante una calle de gran pendiente:


Es evidente que se trata de una casa muy singular, tejado a tres aguas, jardín a naciente, fachada de 13,5 metros en el lado corto del rectángulo y 16 metros en el largo.


El actual tratamiento superficial de las tres fachadas es diferente. La del jardín mantiene partes de mampostería raspada y revocos recientes. La principal parece tener un revoco pintado que imita a sillería o tal vez la enmascara. No se aprecia con claridad. En la fachada a la calle Jazmines (por donde tiene el número de catastro o policía urbana) le han dado un revoco beige muy discreto. Según parece, el ayuntamiento les habrá obligado a poner canales porque en la fachada del jardín aún mantiene el alegre denteado de las tejas al aire.


Una Comunidad que se sintiera orgullosa de su patrimonio debería de tener ya catalogadas, estudiadas y dando apoyo cultural y arquitectónico a los propietarios de estas casas. Pero bueno, con el tiempo y una caña. Por lo menos ya están en este blog.






lunes, 14 de septiembre de 2015

(340) SOTÉS II. Calle Conde de Garay 25



En el centro de Sotés hay una enorme casa, no sé si solariega o no, que tiene su entrada por la calle Conde de Garay, un condado que no aparece registrado en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios de España (?). Me pregunto si fue la casa de ese ilustre general compañero de andanzas de Espartero nacido en Sotés en el año 1808, que tenía por segundo apellido Garay, que según la wikipedia fue nombrado Marqués de Castell Florite y cuyos descendientes (según el mencionado elenco) no parece que volvieran nunca a la casa de Sotés.


El cuerpo central de la casa tiene forma rectangular con fachada de 16,5 m.,  fondo de 20 m. y cubierta a cuatro aguas, del que sale otro cuerpo de unos 16,5 de fachada por 10 de fondo. La trasera que da a la calle Conde de Garay tiene por tanto 33 metros, lo que deja estupefacto a quien, como yo, la descubre por primera vez.


Intento asomarme a lo que parece su fachada principal a través de un callejón de acceso pero doy con una opaca valla metálica.


Algo de las dudas de la rehabilitación ya vemos: el refitolero azulete de la fachada al jardín (sureste), el raspado de las tapia y de la fachada lateral, o las pruebas de color del cuerpo estrecho que está sin
pintar.


Por un agujerito de la valla metálica consigo ver que la puerta al jardín tiene el dintel labrado:


La larga y algo quebrada fachada a Conde de Garay también está sin pintar si bien exhibe todo un alero nuevo con su canal y bajantes que unifica los dos cuerpos de la casa.


Tiene en dicha fachada una puerta de acceso que es la que le da el actual número de policía urbana.


De la última reforma de la cubierta parecen haber salido unos bobarriles no muy vistosos, mientras que las carpinterías de las ventanas esperan futuras decisiones. 



A eje con la puerta al jardín que veíamos antes, es decir, entre el balcón central y el derecho hay un escudo blanco que pudiera ser el del Marqués de Castell Florite pero entre que está lejos de la calleja lateral y que las hojas del árbol me lo tapaban, no conseguí hacerle una foto en que se viera algo.


Propietario y arquitecto tendrá la rehabilitación de la casa, mucho aún por pensar, y si quieren, por contar.


Aparte de los patios de acceso que la cierra al centro del pueblo, la casa se abre a un amplio jardín en terraza -aunque en el plano del catastro le hayan puesto una raya negra como separando un predio de otro.





---------------------


La Rioja del 23 de oct del 2017 dio cuenta de una truculenta noticia sobre los daños provocados en el palacio como consecuencia del embargo realizado a su anterior propietario. Aparte de eso, lo que parece confirmarse por la información que aporta el periodista Luis J. Ruiz es que fue la casa donde nació Domingo Dulce y Garay, militar liberal a quien la Reina Isabel II le otorgó el Marquesado de Castell Florite, entre otras cosas por haber vencido una batalla a los carlistas en el pueblo oscense de Castelflorite el 19 de abril de 1840 (Elenco pag 288). 

Como la wikipedia nos da los mismos datos que el Elenco y además nos proporciona un retrato del señor Dulce y Garay, lo ponemos aquí con muchísimo gusto:


jueves, 10 de septiembre de 2015

(339) SOTÉS I. Calle Iglesia 9



Tenía yo una fotografía de esta casa hecha en el otoño de 1994 en que se la veía abandonada.


Por lo que vemos ahora, ha sido rehabilitada y dedicada al turismo rural bajo el pomposo nombre de "casa señorío de moncalvillo" con una web y hasta un vídeo. En lo meramente exterior la casa se ha resentido un poco por las carpinterías y por ese nuevo porche lateral, pero por lo menos no han puesto bajantes (¡albricias!). Todos los canes parecen muy nuevos sin poderse apreciar con mis fotos si se han querido reproducir los existentes o no. Arquitecto habrá tenido que nos podrá informar.


En la web de la casa rural dicen que era de la familia Alesón quienes la habitaban desde 1580. En el escudo notamos con extrañeza que el tradicional yelmo de hidalguía ha sido sustituido por una figurita. La divisa esta muy clara: CREDO IN UNUM DEUM.


Las hechuras y composición de la casa y escudo hacen pensar más en el XVIII que en el XVI aunque la decoración del dintel de la puerta parece remitir a algún siglo anterior. Siempre puede ser una pieza recuperada. Muy curiosa en todo caso.


La planta ortogonal que está detrás de la fachada de 13,4 metros tiene un añadido trasero con fachadas en ladrillo, con el que llega a los 19,5 metros de fondo.


Vemos en esta foto el cuerpo trasero, y en el plano del catastro la planta de los dos cuerpos que conforman la totalidad de la casa:




El faldón trasero de la cubierta abraza ambos cuerpos mientras que los faldones laterales a la travesía son discontinuos. 


Finalizo de momento mi reportaje sobre esta casa con la foto de ubicación de google earth donde se puede apreciar mejor la curiosa disposición circular del viejo núcleo del pueblo de Sotés con la iglesia al norte.