Vamos a continuar haciendo un recorrido por las casas de piedra y las casas del XIX de Anguciana.
1) Justo detrás de la cabecera de la iglesia hay una gran casa de 16 metros de fachada y 18 de fondo, con cuatro balcones muy ordenados. Vivían en ella los Mendoza. También el hastial norte es de piedra de sillería. La cubierta ha sido renovada recientemente olvidándose de la tradicional teja árabe.
-------------------------------------------
2) Un poco más arriba, en la misma calle de la Iglesia está la que llamábamos casa de las maestras, por vivir en ella la maestra doña Feli y sus dos hermanas, Puri y Neme. Imagen maciza con tres balcones dispuestos en una composición muy original. Le han hecho un lavado de cara algo fuerte en el lateral pero en las plantas superiores de la fachada principal aún mantiene su vieja textura.
---------------------------------------------------------
3) La casa de Pili Angulo y de la Marita exhibe un precioso mirador en madera pintado de blanco como tantos que podemos ver en la calle de la Vega de Haro (v La lección de Haro en edificios LHD). Lo del azulejo verde es una excentricidad que siempre nos ha llamado mucho la atención. Sería cosa de algún maestro de obras venido de Galicia o así. La doble ventana colocada a cara de fachada también es propia de aquellas tierras.
----------------------------------------------------
4) La siguiente casa de ese tramo de calle, tristemente ha desaparecido. Le debo a César Fernández este par de fotos del día de su derribo. Era la casa de los Lahorra. Ordenada fachada en ladrillo sobre planta baja de estupenda sillería y un curioso mirador en la medianera sur que ha dejado lugar a una casa blanca y fea que mejor no les muestro aquí.
-----------------------------------------------------
5) Justo enfrente de la anterior, la casa de Emiliano Ibarnavarro, también del XIX en un perfecto opus cuadratum y un balcón corrido sobre los tres balcones. (Tengo que hacerle una foto mejor)
---------------------------------------------------
6) Justo al salir de la calle de la Iglesia y mirar hacia la izquierda nos encontramos con esta magnífica galería de madera orientada a norte sobre planta baja de la misma sillería ejemplar que venimos contemplando en las casas anteriores. Es la trasera a la carretera de la casa de los García cuya fachada principal, más modesta, da al sur en la calle Real. Es la de la izquierda de las dos de la siguiente foto:
7) La de la derecha, muy ordenada también, con un estucado que imita a sillería y que seguramente ocultará una buena mampostería, es de los Gayangos. Qué orden constructivo y compositivo se tenía en la construcción de casas de los siglos pasados. Cómo hemos podido olvidarlos... -no dejo de preguntarme una y otra vez viendo cómo se hacían nuestros pueblos.
----------------------------------------------------
8) La siguiente casa en la calle Real (o calle Arriba, como se llamaba antiguamente) tiene también una fachada en sillería y un orden compositivo que nos dejan sin palabras. Era la casa de Joaquín Angulo y Filomena García. Los hijos le han puesto recientemente unos refitoleros escuditos que antes no tenía -como puede verse en una foto que guardo de ella de los años sesenta.
--------------------------------------------------------
9) Regresamos a la plaza por la carretera para dar cuenta de esta otra obra maestra de la carpintería del siglo XIX: la galería trasera de la casa de don Ricardo Angulo que da fachada a la plaza con una composición de tres balcones sobre paños muy amplios.
La casa perdió su antiguo estucado color siena en una reforma hecha a mediados de los sesenta. El nuevo y excepcional recovo beige lo hizo "Manolín" Samaniego, el padre del actual decano del Colegio de Arquitectos. Es impresionante ver cómo después de cincuenta años se mantiene como el primer día. De don Ricardo Angulo la casa pasó a su hija Milagros, de Milagros a mi tía Pilar Diez del Corral Angulo y de la tía Pilar a mi familia. Tengo una bonita foto parcial de su viejo aspecto con dos bancos de piedra junto a la puerta (y sus dos dueñas mencionadas en el balcón).
No les cuento cómo ha sido mancillada por la nueva urbanización de la plaza porque no es asunto de este blog pero pueden echar un vistazo si quieren a Cascotes 155.
---------------------------------------------------------
10) Para completar la decena de casas de piedra y ordenada composición de Anguciana, les pongo también esta foto de la casa número 12 de la plaza a la que hace unos treinta años le hicieron una planta de más y la remataron con una terraza horrible que le costó al arquitecto de la delegación de la vivienda don Fidel Ruiz más de un viaje a nuestro pueblo para que trataran de arreglarlo un poco haciendo esa especie de solana con barandilla de madera y arcos rebajados.
(11) Bueno y para despedirme de mi pueblo, la foto en detalle de la puerta de la casa de al lado de la anterior que no ha variado nada en los últimos cincuenta años:
No hay comentarios:
Publicar un comentario