1. Aunque fui a Redecilla del Camino buscando la pieza que puse en el post anterior, ya que estábamos allí, recorrí la calle principal buscando algún resto o algún detalle emparentado con la arquitectura de las casas solariegas. Un poco más adelante de Redecilla del Camino I dimos con una casa en ruinas que aparte de un gran contraste en la escala de los huecos tenía un buen alero tallado en madera.
2. En el número 12 de la calle por donde pasa el camino de Santiago aún luce un viejo escudo al que para mayor lucimiento (!) le han añadido tres banderas como tres espadas. ¡Dios!. Como no me acerqué a fotografiar el escudo se lo acerco a ustedes para que vean que tiene sus años y merecería un respeto.
------------------------------------
3. La casa que ostenta el número 9 combina una composición espontánea con dos ventanas, un balcón, un ventanuco y una puerta, todos con moldura de orejas - que dirían los del Inventario- y que podríamos denominar también como de recercados cruzados en las esquinas. Y por si fuera poco, gran cornisa moldurada y gran alero con canes labrados en madera. No está nada mal. En la clave del balcón ya dice que es de 1750.
4. Un poco más adelante, también con el número 9 (?!) y el número 10 (en Redecilla no se lleva lo de pares e impares...) estas dos casas lucen su vieja sillería, las ventanas con recercados y los aleros con canes de madera tallados.
5. La casa vecina a la anterior, numerada con el 8, tiene vieja puerta de clavos y una decoración refitolera del XIX sobre un fondo de azulete. No parece que le vaya a quedar mucha vida.
En fin, nada del otro jueves pero mucho mejor recoger estos viejos restos de arquitectura que mostrarles las nuevas aportaciones que la arquitectura o diseño urbano contemporáneos han dejado en Redecilla del Camino y que ya han sido objeto de sorna en el blog Cascotes (v n 336)
No hay comentarios:
Publicar un comentario