martes, 17 de diciembre de 2019

(643) PAGANOS


 1) Plaza de los Fueros 1



----------------------------------

 2) Calle Pío Baroja 4

Un par de paseantes nos contaron que Don Pío estuvo en esta casa recogiendo materiales para los episodios que acontecen en Laguardia de "El mundo es ansí" y que por eso la calle lleva su nombre. Cabe preguntarse si por entonces la casa estaba ya tan brutalmente dividida como ahora o no. Por la vejez del mirador, parece que sí.  


El lado izquierdo creció hacia arriba y el derecho hacia atrás

----------------------------------

 3 y 4) Plaza de los Fueros 3 y 5

Escudo de la casa de la derecha (el de la izquierda estaba como demasiado nuevo...)

----------------------------------

 5) Plaza de la Diputación 14

Aunque para escudo nuevo, el que han puesto en la clave de esta entrada (!!)

Se ve que es obra reciente firmada por arquitecto, pues la bajante le ha salido cual escultura moderna




2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog. La casa número 2, en la calle Pío Baroja 4, data de principios del siglo XVII. Efectivamente la casa contigua formaba parte del mismo edificio, una casona perteneciente a la familia Ortiz de Zárate, cuyo miembro más ilustre fue Juan Ortiz de Zárate que fuera secretario de la Inquisición en Zaragoza y posteriormente en Cartagena de Indias. A él está dedicado el Vítor y la inscripción que aparecen en la fachada, así como otro Vítor que se encuentra en la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Páganos. La partición de la casa se realizaría calculo que a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Y efectivamente, la parte izquierda tiene un piso más en altura, aunque por la estructura de las vigas y por la conservación de los suelos originales, es muy posible que ese piso forme parte de la obra original. Ese lado de la casona era la parte noble, donde se conserva la escalera original y la parte derecha tenía en su parte baja las cuadras y en la parte superior, estancias más amplias y mejor iluminadas hacia la fachada principal y, en la posterior, unas dependencias más pequeñas y escasamente iluminadas en las que probablemente vivirían los criados de la casa. No es que esta parte derecha creciera hacia atrás sino que cierra la zona de huertas y jardín que hay en la parte posterior del conjunto y que tenía 3 accesos: uno desde la parte principal, otro desde la zona de cuadras y otro desde el muro exterior que lo rodeaba. Actualmente, los dos últimos accesos están tapiados.
    Lo más notable que conserva es el escudo de la fachada, con las armas de los Ortiz de Zárate y una leyenda que reza: "El mundo es ansí" (que no se aprecia muy bien en la foto). Y aquí es donde entra en nuestra historia Pío Baroja. En uno de los dos viajes que realizó por tierras de Rioja Alavesa, pasó por Páganos y pudo conocer dicho escudo. Está claro que la leyenda le impresionó ya que la empleó para titular una de sus novelas. Y situó parte de la acción de la misma en Rioja Alavesa, pero cometió la equivocación de situar el escudo en la cercana población de Navaridas. Una anécdota que deriva en numerosas bromas entre los habitantes de ambos pueblos y que ha generado incluso, desde el ayuntamiento de nuestros vecinos la creación de una ruta teatralizada protagonizada por la protagonista de la novela.
    Páganos es una población que merece la pena ser visitada, por su antigüedad (data probablemente del siglo XI) y su cercanía a la preciosa Laguardia, que dista apenas un par de kilómetros de nuestro pueblo. Les animo a que la descubran.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marijo, por su amplio comentario. Ya siento haber tardado tanto tiempo en descubrirlo.

    ResponderEliminar