jueves, 17 de noviembre de 2016

(471) VILLOSLADA. OTRAS



Seguro que me dejo alguna casa importante de Villoslada, pero entre las dieciséis que he puesto previamente y la docena que voy a poner en este post casi son una treintena de buenas piezas arquitectónicas que hacen de este pueblo uno de los más notables de la provincia. Pongo la localización mediante números amarillos sobre la foto de google earth porque entre la numeración o denominación de calles del catastro y la del ayuntamiento hay diferencias que más pueden confundir que guiar.


1) Calle Plaza 1 y 3. Justo encima de la plaza de la iglesia en línea con la gran casa de las Escuelas (Villoslada V), semioculta por el espacio aterrazado que tiene a sus pies. Tiene un frente de 19 metros y un fondo de 20 m (!). Está partida en dos. A la parte más oriental se entra por esta puerta del hastial:



-------------------------------------


2) Calle M 1. Conserva su aspecto primitivo y popular. Tiene una planta casi cuadrada de 15 metros de lado.



----------------------------------------


3) Calle Plaza 12. Es de las pocas casas que tiene un cierto sabor medieval merced a ese pequeño vuelo sobre los cuartones de la planta baja. También posee en fachada los restos de un escudo muy deteriorado. En planta no es gran cosa: 9 m de fachada por 11 de fondo.


----------------------------


4) Calle T 13. Esta construcción en la parte alta y oriental del pueblo de 22 metros de fachada por 9 de fondo, a la que se le ha elevado una planta de ladrillo, pensada como casa pero seguramente usada como pajar, posee el mismo orden compositivo de las mejores casas y por ello no nos pasa inadvertida.


---------------------------------------


5) Calle Francisco Zabala 17. Parece más una de esas casas populares de Ortigosa (véase post 453) que abre su planta baja a pasajes públicos que no al tipo oblongo y cerrado que vamos viendo en Villoslada. Está partida en dos. Si en origen fue sólo una tendría una dimensión similar a la del resto de grandes casas del pueblo: 19 x 12 m.



--------------------------------


6) Casa Parroquial. Como no podía ser de otro modo, la casa parroquial adosada a la iglesia en su lienzo sur posee el mismo orden compositivo de seriación de huecos de las grandes casas del pueblo con la singularidad de las grandes ventas de la planta baja. Es una suerte que aún conserve la textura primitiva, algo que no se puede decir del interior de la parroquia.

-------------------------------------


7) Calle Trinidad 6. Los 19 metros de longitud de fachada a la calle Trinidad tienen el empaque de las mejores casas del pueblo. Pero las reformas y los variados aditamentos que le han hecho por el acceso dejan bastante que desear. Menuda puerta (!)


Como no soy experto en heráldica, no digo nada del escudo pero para mí que parece de tardías aspiraciones de nobleza o de remedos de antigua. Algo así como de finales del XIX o primera mitad del XX.


En materia de renovación de cubiertas tampoco se han andado con chiquitas y le han metido una teja de cemento que brilla como el papel couché. Ya es pena porque la fachada a la calle Trinidad prometía algo mejor. 


------------------------------
------------------------------


Cambiamos de plano para ubicar las casas de la margen derecha del Maguillo y de la parte baja del pueblo.


8) Calle Trinidad 24. La que fuera fonda u hotelito de Villoslada y donde tuve la suerte de alojarme en un pequeño puente del año 1988 con el encanto que todavía conservaba, es una pieza cuadrada de casi quince metros de lado muy bien compuesta, si bien con la novedad decimonónica de los huecos arqueados. La unidad de cubierta con la vieja casa colindante no se tomó como patrón cuando se amplió por el costado norte con un comedor que copió malamente el tipo de huecos de la casa matriz. Se ve que el negocio fue mal porque en el otoño de este 2016 estaba en venta. 

-----------------------------------------


9) Calle G 6. Imponente armazón de madera y ladrillo sobre planta baja de mampostería y jabalcones que al verse en pendiente desde abajo guarda todo el sabor medieval y popular. La cubierta parece restaurada sin necesidad de canales. O muy antigua o de factura bien distinta a todas las demás.



Aún conserva el tradicional arco de ingreso para la puerta aunque no la carpintería.


------------------------------


Por debajo de la gran casa Villoslada XII, se ubica una serie de casas del siglo XIX o comienzos del XX proyectadas con orden y sentido urbano que no vamos a detallar. Dejo tan solo un par de fotos de este frente que da a la orilla izquierda del río Iregua.

Por encima de dos de estas casas que vemos en la foto de abajo, aparece otra gran pieza blanca de arquitectura vernácula con su acostumbrado requiebro en la fachada. Es la casa de la Calle Agustín Muro 24 que tiene nada menos que 24 metros de largo en total por 15 metros de fondo.

-----------------------------------


11) La gran fábrica de paños situada al otro lado del río Iregua, en la entrada al pueblo por la carretera, es como una casa vernácula de Villoslada ampliada de escala. En 1988 aún conservaba sus cubiertas y bastante más fachada. Hay que ver lo bien que le ha sentado la prosperidad de finales del siglo XX a la buena arquitectura...


--------------------------------


De las fotos que hice en 1984 me fijo en ese otro caserón de arquitectura vernácula que he marcado con una flecha amarilla. Troceado como un pastel y reformado en fachada al antojo de cada propietario no me extraña que en el último paseo por el pueblo no me fijase en él. Pero si alguien se animara a hacer un estudio más pormenorizado de los restos de estas tipologías estaría bien que recuperase, al menos históricamente, esta pieza.


-----------------------------------

¿Cuándo empezó el deterioro arquitectónico en Villoslada que lleva camino de convertir a uno de los pueblos más bonitos de La Rioja en otro Ribafrecha o en otro Villamediana? Ya en 1988 hice una foto de la casa del médico que hizo un compañero arquitecto. Con tejado de pizarra nada menos. El contratista que hizo la casa me contó cosas que nos pondrían a los arquitectos colorados de vergüenza ajena (si es que aún tuviéramos vergüenza).



No hay comentarios:

Publicar un comentario