jueves, 30 de noviembre de 2017

(514) CALAHORRA IV. Calle Raón 1


El Inventario habla de dos casas interesantes en la calle Raón, la número 2 (quizá del XVI) y la número 4-6, así que para allí me fui a ver qué me podía encontrar.


En los primeros números de los pares me encontré con estas casas de pisos de la derecha de la foto, pero a la izquierda, en el número 1 aún existe un caserón de 29 metros de fachada, en el que por lo visto no repararon nuestros "amigos" del Inventario (!). Como aquella otra gran casa desaparecida de Alfaro (post 500) tiene una parte más elevada como en forma de torreón.


El cartel que tiene en el balcón sobre la puerta está pidiendo una inmobiliaria que la derribe, así que si queda por ahí algún "señor" está a tiempo para comprarla e instalarse en ella. Por el parcelario vemos que tiene un fondo de 13 metros y un par de patios o jardines: uno para la fachada sur del "torreón" y otro para la trasera de la casa.


Impresionante casa.


La perspectiva de la Travesía Raón la tiene como fondo de escena.


Deberían ponerse de acuerdo todos los vecinos para que no la convirtieran en pisos. Así les quedaría en el barrio un vestigio de nobleza. Aunque fuera en ruinas.

Sí, ya sé que este blog se está volviendo muy lacónico, pero no le den más importancia a mis comentarios. Lo verdaderamente importante en él son las casas.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

(513) CALAHORRA III. Calle Paloma 18 y 20



La calle Paloma en el entorno de de la plazoleta de Pilarte agrupó unas cuantas casas de ladrillo bastante interesantes. El panorama actual de la zona es bastante desolador, pero aún recuperable. De las tres o cuatro casas que nos advierten de un pasado algo más noble he escogido la de la calle Paloma 18 y 20 por aquello de tener escudo, aunque esté partida en dos propiedades desde hace tiempo. Los del Inventario aluden a ella como "una casa de ladrillo de tres plantas (en el número 18-24), la última en galería de arcos de medio punto y con cornisa de esquinillas barroca del XVII" y se olvidan del escudo, bastante majo, aunque me es imposible leer las borradas letras de la parte inferior. Ojalá guarden la foto de cuando la inventariaron y ojalá algún día la podamos ver. Mientras tanto la reconstruiremos en la imaginación y nos contentaremos con contemplar su escudo.


El propietario de la casa 18 ha dejado tres arquillos entre el balcón para que la podamos reconocer (!).


Juntas harían una casa de 12 metros de fachada por 15 de fondo, con su patio por detrás.


Pero ya digo, lo mejor de la zona es el ambiente de restos de varias casas majas que más adelante veremos en el apartado de "otras".


martes, 28 de noviembre de 2017

(512) CALAHORRA II. Calle Coliceo 1 y 3



La calle Coliceo, situada entre la calle Grande y el borde sur de la ciudad, parece haber estado algo más protegida de la voracidad comercial e inmobiliaria, de ahí que esta gran casa haya llegado hasta nosotros bastante mejor que la anterior. Cuando la vieron los del Inventario ya se había hecho la reforma que cerró los arquillos de la fachada de ladrillo a la calle Coliceo. El alero de canes labrados que mencionan en su descripción ha desaparecido. El cambio de material entre una fachada y otra es el primer rasgo que llama la atención. Los bobarriles que asoman por la cubierta son modernos y el gran cuerpo de la supuesta escalera también. El plano del catastro considera una sola propiedad las casas que señala con el número 1 y número 3, cada una con distinta fachada bajo la misma cornisa, y a toda la parcela le da número también por la Plaza del Mercado, el 4. ¿Cuándo se hicieron todas estas reformas sin divisiones de propiedad? Alguien sabrá su historia. De momento vemos de cerca el escudo (Inventario: que parece barroco del XVII). En la cinta inferior casi se lee el apellido de sus dueños: ARMAS DE LOS ...NDAS


Mientras el escudo va en la fachada de ladrillo, los balcones dan lustre a la fachada de mampostería sin conseguir acallar el irritante pachwork creado por los revocados pintados.


La fachada a la calle Coliceo mide unos 20,5 metros, y la fachada a la plaza del Mercado, 23. Un caserón, vaya. Pero veamos la planta del catastro para empezar a imaginar su enorme interior y la apertura al patio o jardín que llega hasta la ronda sur (o calle de la Plaza):


Esta vez sí que di la vuelta e hice una foto a esa moderna galería de arquillos construidos sobre un desnudo muro de hormigón que cierra el patio:


En la foto aérea no vemos con claridad el pequeño patio que se abre en el interior de la gran casa. Los nuevos faldones de las cubiertas desfiguran mucho lo que pudo ser su estructura original:


En definitiva, una casa muy grande importante, y a ser tenida en cuenta para avanzar en su estudio.

lunes, 27 de noviembre de 2017

(511) CALAHORRA I. Calle Grande 11



Es casi milagroso que esta casa haya llegado hasta nuestros días. Entre el Paseo del Mercadal y el casco antiguo, toda esta zona de Calahorra se configuró entre finales del XIX y comienzos del XX como un pequeño ensanche burgués y comercial. Las tiendas llegaron a ocupar la totalidad del frente de la planta baja de esta gran casa, pero se salvó la puerta y se salvaron los tres grandes balcones del primer piso, y gracias a ello podemos aún conectar con su pasado.


La piedra de la puerta está desgastadísima, y cualquier rehabilitación acabará con ella. Dicen los del Inventario que parece barroca de finales del XVII. Claro, claro, no van a decir que es gótica ¿Pero qué interés tiene esa etiqueta? Mejor digo yo sería saber por qué tanto empeño en hacer una portada tan historiada cuando el resto de la casa se nos presenta tan modesta en elementos decorativos. ¿Cuantas casas solariegas de la Rioja ponen todo su acento en la portada? Le pongo debajo la etiqueta "portada" e iré revisando otras casas para ponerles esa etiqueta cuando la portada sea su elemento más singular.  El orden compositivo de los cinco huecos también es de hacer notar.


La fachada tiene algo más de 17 metros y el fondo varía entre los 16 y los 19. Seguramente tuvo huerta o jardín detrás pero todo ese gran espacio, ahora vacío o pasto de operación inmobiliaria, pertenece al solar vecino, el número 9.


Como no se me ocurrió hacer la visita por detrás, les pongo una foto de Google Street View que muchas veces son mejores que las mías:


Vaya panorama de ciudad. A la vista queda lo traumáticos que han sido los saltos que el urbanismo y la arquitectura fueron dando en el transcurso de los tres últimos siglos: de la ciudad del viejo régimen, a la ciudad burguesa, y de la ciudad burguesa a la ciudad del negocio inmobiliario. Y en esas estamos: con todo revuelto y dándonos cabezadas contra la pared cada vez que desaparece otro resto del pasado. O también: saltando de alegría cuando encontramos una reliquia. Como esta casa.


viernes, 24 de noviembre de 2017

(510) ARNEDO. Otras



1) Calle Jota 1. El retranqueo creado por la casa Arnedo IV da gran vistosidad a esta esquina que el tiempo ha ido echando a perder.

---------------------------------------



2) Felipe Abad León 17. Otra casa en esquina algo más vistosa de lo normal por el cambio de alineación entre la calle Royo y el arranque de la calle Santiago Millas.

-------------------------------



3) En el libro Historia de la Ciudad de Arnedo, Minerva Sáenz Rodríguez publica la foto de esta casa que dice estar en el "Patio del Conde" y que yo no supe encontrar in situ. También dice que es de los Jiménez Navarro, Condes de Rodezno, es decir, los mismos propietarios que la casa Arnedo IV. Buscando con google creo que puede ser la que señalo a continuación en la foto aérea, por lo que cuando vuelva por Arnedo prometo buscarla y hacer una foto mejor. Y si mientras tanto alguien me dice algo de ella, pues mejor que mejor. 



--------------------------



4) Calle Santiago Millán 38. Lo único destacable de esta casa es el labrado del durmiente de la cubierta y otros cuatro adornos en madera bajo el alero.  




-------------------------------



5) En el número 24 -28 de la calle Preciados esquina con General Bretón el Inventario mencionaba la existencia de una casa muy rehecha con un escudo de 1734 cuya descripción coincide con lo que puede verse en su planta baja:




El Inventario reseñaba hasta 19 casas interesantes pero varias de ellas han debido de desaparecer. El  citado libro de Minerva Sáenz Rodríguez arranca al tratar el tema de las buenas casas de Arnedo con cierto desorden y algunas vaguedades generales, para extenderse luego en informaciones sobre los propietarios y algunos otros detalles de las casas que hemos visto aquí, pero es bastante decepcionante en cuanto a sus valoraciones arquitectónicas. Lo más notable que presenta es el hallazgo de un croquis de 1778 sobre el entorno de la calle Palacio y los comentarios y descripciones de las vicisitudes habidas en la construcción de las tres primeras casas que hemos visto en este blog, casas que sustituyeron a otras anteriores y cuyo proceso de sustitución bien podría hacer reflexionar a la autora sobre sus criterios de conservación en materia de patrimonio, es decir, sobre la permanencia de ciertos patrones tipológicos o constructivos, o sobre las lamentables rehabilitaciones tipo mascarada que ahora se practican con las bendiciones  de los historiadores del arte. 
  


jueves, 23 de noviembre de 2017

(509) ARNEDO VII. Calle Santiago Milla 24-26



Parece un patchwork con escudo. Sin embargo, miren la descripción que da de ella el Inventario (tomo 1 pag 27): "Los números 24-26 son otro caserón de cuatro plantas en ladrillo con vanos de oreja y galería de arquillos, con escudo de fines del XVII cuartelado en cruz y.. bla bla bla (ahí sigue la descripción pormenorizada de los símbolos del escudo)". Eso hace suponer que hace treinta y cinco años no vieron lo que nosotros vemos ahora y deja claro que las dos casas que vemos ahora eran una... aunque... ya entonces estaba dividida ¿no? porque arrancan diciendo "los números 24-26" (...)". Pero más curioso aún es que la de la derecha tenga tres plantas y la de la izquierda cuatro (!!!)...  En fin, que explique otro el misterio. Veamos el escudo en detalle (con bajante de plástico y cables variados como nuevas armas):


Otra perspectiva:


Y la acostumbrada foto aérea de google que nos sirve para ubicar la casa, más la planta del catastro, en la que medimos 11,5 metros de fachada para las dos y un fondo bastante regular de 16,5 metros.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

(508) ARNEDO VI. Calle Preciados 7



Lo más notable de esta casa de hidalgo, a mitad de camino entre lo que llamamos arquitectura popular y arquitectura vernácula, es sin duda ese escudo en el que alguien se ensañó para destruir sus armas:


Su tipología entre medianeras con cumbrero paralelo a la calle y las dimensiones de la fachada no nos dicen (de momento) más cosas. Eso sí, tiene un fondo considerable de 23 metros. Los del Inventario la describían con más detalle diciendo así: "tiene tres plantas (?), la inferior de mampostería y las superiores de ladrillo, con vanos de oreja (*) y escudo del XVII totalmente perdido". Hombre, perdido del todo no, porque aunque las armas hayan sido picadas, la parte decorativa sigue estando ahí y aún hace de esta casa algo más que las demás. Respecto a los "vanos de oreja" cada vez me dejan más perplejos estos historiadores del arte. He buscado por los diccionarios a ver qué querían decir con eso y aunque no lo tengo muy claro, parece que se refieren a lo que cualquier albañil, decorador, maestro de obras o arquitecto llamamos "hueco con recercado" un patrón universal bien definido en el libro de patterns de Alexander.

Puestos a glosar detalles, yo mencionaría por un lado las rejas de los balcones, la puerta y la alegre composición; y por el otro, los cableados, la canal y la bajante,





martes, 21 de noviembre de 2017

(507) ARNEDO V. Calle de Santiago Milla 18



La transformación de esta inmensa casa de la segunda mitad del siglo XVII en dependencias municipales no es cosa de ahora sino del año 1927. Pero la última reforma para convertirse en casa de cultura, y la limpieza a fondo de la fachada es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual Vicente en 1988. Yo eché un vistazo al interior desde la puerta y se me quitaron las ganas de entrar. Si ustedes quieren hacerlo, les dejo este enlace para que lo recorran con las 23 fotos que en esa web se muestran. Mientras tanto les enseño los dos escudos que lo adornan, únicos restos venerables:



Aún así, lo que lamento de mi rechazo a la modernidad es que también se me hubieran quitado las ganas de dar una vuelta alrededor de su inmenso perímetro. Aunque mucho no debe tener que ver porque ninguna de las 23 fotos de la web que les he recomendado hace referencia a sus muros exteriores. La historiadora del arte Minerva Saénz Rodríguez, en su Historia de la ciudad de Arnedo, además de valorar muy positivamente la reforma, comenta que en la parte de atrás se añadió un gran espacio como salón de actos por lo que seguramente la planta o cubierta que vemos estará muy desfigurada respecto de la original.


La fachada a la calle Santiago solo tiene 13 metros de longitud pero el fondo edificado hasta la calle trasera (calle Rosales) llega a los 31 metros (!). Ocupa toda una manzana porque el hueco izquierdo de la fachada da a un pasaje público (Pasaje del Arzobispo Argáiz) que según puede verse en la foto aérea de google sirve para dar ventilación a la fachada oeste.


Don José Argaiz nació en 1592 y fue arzobispo de Granada desde 1654 y 1667, año de su fallecimiento. Es decir, que fue nombrado arzobispo con 62 años. Según dicen las webs consultadas el palacio lo mandó construir en 1658, o sea, con 66 años. Y según parece, don José murió en Granada siendo arzobispo. Así pues, la pregunta más razonable que cabe hacerse es  ¿para qué quiso hacerse ese casoplón en su pueblo a tan avanzada edad? ¿Para que algún día fuera cárcel, ayuntamiento o casa de cultura? Si ustedes lo averiguan, díganmelo por favor.



lunes, 20 de noviembre de 2017

(506) ARNEDO IV. Calle Mayor 24



Cuando la visité por el exterior, a comienzos del verano del 2017, no estaba en la mejores condiciones fotográficas, así que recomiendo verla en alguna de las webs donde la llaman Casa Palacio de los Antillones. En todas dicen que fue casa del primer Conde de Rodezno, Miguel Ximénez de Navarro y Ocio, pero nadie aclara porqué la llaman de los Antillones (la gente se copia de unos a otros sin hacerse preguntas o investigar un poco). Quizás nos lo aclaren los expertos en heráldica. Como el escudo estaba en sol y sombra tuve que volver más tarde para hacerle otra foto.


Los del Inventario describen el escudo con todo detalle (vol I pag 125), pero tampoco dicen de quién es. Eso sí, lo datan como del XVIII. Pero volvamos a la casa, de la que dicen que es de mampostería encadenada con ladrillo, cosa que debieron de ver hace cuarenta años igual que nosotros ahora: o por el lateral por los desconchones de la principal, pues el revoco que lo cubre parece tener muchas más décadas. Yo diría que lo más notable de esta casa -aparte de los balcones curvos y la conservación de la carpintería original-, es el retranqueo que tiene respecto de la alineación de la calle Mayor, creando esa pequeña plazoleta que sirve para su engrandecimiento y contemplación.


Su estado de conservación no es para echar cohetes, pero al menos parece que sigue siendo "casa". Bastantes preocupaciones tendrá su dueño para conservarla, aparte de regar las jardineras que algún día le pusieron junto a la entrada.


Medimos 16,5 metros en la fachada a la calle Mayor y 15,5 para la lateral. La casa hace forma de L a un pequeño patio situado al sureste. Por la foto de la cubierta se adivina que tiene escalera central iluminada por una gran linterna.