viernes, 20 de diciembre de 2013

(88) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA X. Calle Juan XXIII 2



En alguna foto encontrada en internet leí que este era el "palacio" de los Davalillo, familia emparentada con los Ceballos de San Asensio y de cuyos miembros hay algunos datos en la web de Luis Antonio Ortiz de Pinedo, estudioso de genealogías de Valladolid. 


Lo más notable de esta casa es su ubicación en la encrucijada entre la calle Mayor (que viene de la izquierda) y la desembocadura de las ya conocidas calle Gral Varela y calle Fortaleza (desde donde está hecha la foto). Un tercer piso en solana le confiere carácter de proa de su hilera de casas.


El escudo se esconde un poco tras la barandilla del balcón corrido y la entrada no está muy clara pues el callejero de San Vicente se la da por esa portezuela tras en coche de la calle Juan XXIII en vez de hacerlo por la asimétrica puerta de la fachada principal. La articulación de las cornisas con la solana era un tema difícil de composición ante el que el cantero que dio las trazas hizo lo mejor que pudo. 



Aunque lo llamen palacio por el escudo, lo cierto es que tiene las modestas dimensiones de una casa con 6,7 m de fachada y 13,7 m de fondo, aunque en este caso los medianiles sean también fachadas.





jueves, 19 de diciembre de 2013

(87) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA IX. Calle General Varela 11



Estamos ante otra casa singular con un extraño corte vertical y un rehundido de su tercio derecho que si no recuerdo mal lo tiene también una casa en Briones que ya veremos más adelante. Ignoro completamente su causa pero no me extrañaría nada que fuera un capricho compositivo pues la fachada está llena de ellos. Puesto que el balcón en ménsula del primer piso está bajísimo, la puerta principal se desplaza al eje de huecos de la izquierda y el escudo se coloca en la segunda planta a la derecha del corte vertical. El retranqueo de la parte derecha no afecta al alero que es unitario. La continuidad de sillería e impostas con la casa contigua de la derecha pueden llevar a pensar también que fueron parte de una misma construcción heterogénea.


Por el estado de las carpinterías en 1983, la casa parecía estar abandonada. En la rehabilitación se han cambiado las carpinterías y se ha alargado innecesariamente el alero. 


 La toma eléctrica no podía haberse puesto en peor sitio, ensuciando el rasgo más característico de la fachada.


Aunque en la casa figure el número 11, en el catastro nos la encontramos como la 9



La ubicación en ladera le proporciona una buenas vistas a Noreste, es decir, hacia las montañas del  Palomares. Me hubiera gustado ver su fachada trasera, pero eso tendrá que ser en otra ocasión.


No es una casa excesivamente grande. El actual volumen tiene aproximadamente 11 metros de fachada y 10,5 m de fondo. 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

(86) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA VIII. Calle General Varela 2



Bajamos la calle Fortaleza y damos la vuelta a la esquina girando poco menos de ciento ochenta grados para entrar en la calle General Varela y contemplar la larga fachada de esta gran casa cuya propiedad se extiende hasta la misma esquina con otras dependencias, y cuya secuencia de huecos y escudo es de lo más singular. Aparte de los tradicionales elementos constructivos y compositivos de las casas solariegas, en la foto de 1983 llama la atención esa solana levantada sobre el escudo y el corte en bisel dado al alero. La solana ha sido derribada pero el alero sigue tan chapucero.


Grande que es la casa y estrecha que es la calle, tampoco es fácil de fotografiar, por lo que tuve que recurrir a fotografías parciales:




Me suena que las cadenas del escudo son de la divisa de la Piscina, pero hablo sin saber. Lo único que puedo asegurar es que en la parte de arriba del pequeño escudo central dice AVE MARIA, y en la inferior, deteriorada en su parte izquierda, se lee ...NCINNA. 


La planta de cubiertas, el plano de la propiedad y la foto de google earth son los mismos que los de la casa anterior pero con el puntito amarillo por el otro lado. Lo que parece claro es que el derribo de la solana es muy reciente pues en la foto del catastro aún se aprecia su sombra arrojada.






martes, 17 de diciembre de 2013

(85) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA VII. Calle Fortaleza 1



Casa extraña con una única fachada y con fondo en medianil. Probablemente fue parte de la gran casa de la calle General Varela número 2 que también se ha quedado sin fachada trasera o luces a patio. Juntas llegan a tener hasta 22 metros de fondo edificado. Lo más sobresaliente es su buena sillería, el escudo y la amplia cornisa. Los huecos parecen ser meramente funcionales sin carácter representativo alguno, pero el gran portal y el escudo conforman un eje significativo. La estrechez de la calle no facilita las fotografías y obliga a forzados escorzos para verla íntegramente. 



El escudo es muy historiado y se conserva muy bien. En su parte inferior derecha menciona a sus probables propietarios, los BALDA.


Las actuales dificultades topológicas se aprecian en la foto de las cubiertas y en el plano de la propiedad del catastro:



Incluyo también la foto de google earth para situarla en el abigarrado contexto del callejero de San Vicente.


lunes, 16 de diciembre de 2013

(84) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA VI. Calle Fortaleza 24


Un poco más abajo de la casa anterior y en la acera de enfrente de la calle Fortaleza, fotografiamos también esta ruina en 1983. Una ruina sorprendente y pertinaz porque hay que ver lo bien que se conserva después de treinta años. Lo único que se ha caído es la caja del registro eléctrico de la izquierda. 


Y eso que por la puerta pasa nada menos que el tractor de su dueño, a quien le dije que anduviera con tiento al entrar no fuera a darle un golpe y echar la fachada abajo. "No me importaría nada", -fue su respuesta.


Por si acaso, documenté el escudo con esta otra fotografía:


El solar tiene un fondo muy profundo por lo que se podría construir en él una buena casa. Si... hubiera buen arquitecto, claro. Otra pregunta que cabe hacerse es si originalmente esta casa fue una con los restos mayormente desaparecidos de la parcela 26.







sábado, 14 de diciembre de 2013

(83) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA V. Calle Fortaleza 11



La única razón de incluir esta casa aquí no es otra que la de utilizar la única foto que hice de ella en 1983 como homenaje y felicitación de navidad 2013 a quien tuvo la idea de iniciar este trabajo. Y es que..., en la actualidad, la casa es así:



Reutilizar el lienzo de piedra de un costado, componer con una cornisa entre pisos sobre la vieja cornida, colocarle encima ese balcón y calar la cornisa con dos bajantes no le da derecho a figurar en esta historia a menos que, como vamos viendo, acabe por convertirse en una historia de la infamia. No lo queremos así ni mucho menos.

Gracias a una foto que he encontrado en internet y que reproduzco a continuación esperando que el autor no tenga mayor inconveniente, vemos que la casa ya estaba reconstruida en el 2005, y por las dovelas del arco cegado parece que fuera del siglo XVI. Volviendo a la foto de arriba y a la continuidad de la cornisa y faja del antiguo bajocubierta, también podemos observar que la casa pudo haber estado unida con la casa de la derecha, ser ésta una ampliación, o vaya uno a saber qué. Lo que es seguro por el catastro es que la propiedad es ahora diferente.


La calle Fortaleza es la que pasa por arriba de este rincón cuya foto está tomada desde la fachada de SAN VICENTE DE LA SONSIERRA II, es decir, desde el inicio de la calle Carnicerías. Pertenece (o pertenecía) por tanto a ese singular espacio nobiliario del pueblo que mejor volvemos a ver en la foto de cubiertas.


Los restos de muros y escaleras de piedras nos hablan de otra configuración del espacio urbano que seguramente fue muy diferente a como lo vemos ahora por lo que sería interesante en este caso conocer el proceso de deterioro exterior que ha acompañado a estas cuatro casas a la ruina o la vulgaridad.

Una vez más, concluyo con el plano de situación:


viernes, 13 de diciembre de 2013

(82) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA IV. Calle Carnicerías 3



La última de las casas de este extraordinario tramo de calle parecía que iba a ser la menos importante de las tres, y sin embargo, resulta ser a nivel compositivo la más graciosa e interesante, con ese movimiento de la puerta respecto del eje del escudo y los balcones. Para apreciarlo mejor hay que hacer la foto de frente aunque..., ay, la mirada se nos vaya, inexcusablemente, al estado en que actualmente se encuentra (!!!):


Terrible. No salen ni las palabras.


A juzgar por la foto del catastro, hecha durante las obras de la casa de al lado (2008-2012), la desaparición de la cornisa, el alero y toda la cubierta es bastante reciente:


Según el plano catastral el gran patio trasero está dividido en dos y segregado de la casa, lo que es una verdadera pena porque todo ese espacio libre le puede dar mucha gracia a la vivienda. 



Volvemos a la fachada para acercarnos un poco al deteriorado escudo...


... y para despedirnos con una nueva foto de la perspectiva de la calle, mostrando las tres casas como   prueba de nuestra absoluta decadencia arquitectónica, política y social. 


Sirva en este caso el puntito amarillo de localización como señuelo del desastre: