martes, 4 de febrero de 2014

(112) FUENMAYOR II. Avda Ciudad de Cenicero 1



El otro gran palacio de Fuenmayor, también cuadrado, tres pisos y una planta de 23 x 23 mts aprox. lleva por nombre el del apellido Fernández Bazán, cuyo el vástago más famoso fue D. Antonio Valdés y Fernández Bazán, ministro de la Marina de Carlos III que aún habiendo nacido en Burgos y no en Fuenmayor, tiene estatua conmemorativa en el pueblo al lado de la iglesia, justo enfrente de esta casa. 


Cuando le hicimos estas fotos en 1983 aún tenía la puerta original de madera pero ya parecía haber dejado de ser la "fonda" del pueblo. Durante el concurso para la instalación del Casino de La Rioja creo que jugó su baza y perdió y que el Ayuntamiento debió de barajar la idea de convertirlo en Casa Consistorial. En la actualidad y por los datos que se pueden ver en internet, parece ser propiedad de una empresa mercantil llamada precisamente "Palacio Fernández Bazán SL" que como tal empresa mercantil imaginamos estará deseosa de sacarle el mejor rendimiento económico. 





Es evidente que para alguno de estos lances comerciales o del destino se le limpió la cara, pero a cambio desaparecieron todas sus carpinterías, por lo que en la actualidad parece una enorme calavera con todos los cuartones interiores a la vista. Lo de tirarle petardos no está muy claro, pero el cartel lo dice todo.

A nivel simbólico y decorativo sorprende el San Francisco que le pusieron por encima del escudo. Lo mismo los petardos iban por él.








No he sido capaz de descifrar la fecha que figura en este rehecho herraje. Ya me dirá alguien. Es de suponer que en las obras de restauración para el concurso se levantarían planos completos, por lo que confiamos en poder traerlos aquí algún día.

 En una web llamada Patrimonio Olvidado de la Rioja he encontrado un par de fotos de lo que fuera el portal o espacio anterior a la escalera, ahora diáfano. Llevan la firma de Marraco y confío en que su autor no tenga mayor inconveniente en que las reproduzca aquí citando su procedencia.



Dada la complejidad tanto de este palacio como del anterior, no me parece oportuno detenernos en una lectura más detenida de sus detalles o de su composición general mientras no tengamos sus planos y podamos analizar y comparar todos sus elementos. Quede manifiesto nuestro gran interés como piezas insignes de todo el vasto patrimonio del que vamos tratando aquí y cerremos de momento el post con las tres imágenes de cubierta, catastral y ubicación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario