Este gran caserón (llamado también palacio por el Inventario) comparte con Fuenmayor I y Fuenmayor II su gran tamaño en planta (22,5 m de ancho x 24,5 m de fondo) y su posición exterior a los dos núcleos medievales que conforman el casco viejo del pueblo. También tiene escudo, aunque con unas armas un tanto simples o extrañas...:
... pero lo que es evidente, tanto por esa gran cubierta a dos aguas como por los elementos y acabados de fachada es que no se trata de una casa de la segunda mitad del siglo XVIII como dice el Inventario.
... y nos acercamos a sus elementos decorativos.
Seguro que esta casa ha tenido mucha historia y un importante peso específico en la vida de Fuenmayor, pero todo ello parece olvidado y como esperando que alguien lo cuente. Mientras tanto, en la foto del catastro da la sensación de que el borde noroeste del gran jardín de la casa ha dado pie a una vulgar promoción de viviendas en pisos.
En el dibujo del parcelario parece como si el jardín hubiera pasado a propiedad pública (?):
La moderna pavimentación de la plaza Félix Azpilizcueta con las líneas del suelo entregando en diagonal a la fachada sur de la casa (ver foto de arriba) muestran muy poco aprecio a su orden geométrico y a su presencia en la calle. Con todo y con ello, y a pesar de las grandes diferencias arquitectónicas entre sí, los tres grandes palacios exteriores al viejo casco urbano configuran un triángulo muy especial que aún continúa dando cierto carácter a Fuenmayor.
El escudo es de los Ceballos, y hubo Ceballos de mi familia en Fuenmayor. Un saludo.
ResponderEliminar