viernes, 31 de octubre de 2014

(240) NAVARRETE X. Calle Mayor Alta 12)



Muchas casas de la calle Mayor Alta de Navarrete muestran una serie de patrones más o menos populares y arcaicos como son las puertas en arco de herradura (o del s. XVI que dicen los expertos), entramados de madera,  pequeños voladizos de la planta primera y escuditos sobre las entradas. La número 12 destaca entre las del primer tramo del lado par por tener un escudo algo más grande que José Manuel Ramírez atribuye a la familia de los Coloma.


La numeración de policía urbana no deja muy claro si la casa anterior, con un arco de entrada similar, forma parte de la misma propiedad porque carece de número, y de la del cartelito rosa del ocho que es la 10 se salta a la del escudo de los Coloma que es la 12 ignorando la entrada que hay en medio. Desde luego parece otra casa, pero menos claro queda todo aún cuando leemos en el Inventario que la casa número 10 tiene "portada de ingreso en arco carpanel de comienzos del XVI" cuando de carpanel (o rebajado) no hay nada de nada.


Sea como fuere, el caso es que ambas casas parecen deshabitadas y en la puerta del 12 había unos carteles de estar en venta.



Aquí la localización:







jueves, 30 de octubre de 2014

(239) NAVARRETE IX. Calle Mayor Alta 1



Abriendo la Calle Mayor Alta y casi puerta con puerta con la Iglesia (lo que sin duda debía de significar mucha notoriedad) quedan los restos de un gran palacio transformado ahora en casa de cultura. Me sorprende mucho que José Manuel Ramírez use para ella una denominación poco menos que popular: "casona de doña Francisca Fernández de Navarrete, esposa del Maestre de Campo don Jacinto de Láriz, Caballero de Santiago" cuando posee un escudo con corona de duque o por lo menos de marqués (pues no acierto a saber si son tres o cinco los floripondios sobre el aro/yo diría que es de duque). Mira que yo sé poco de heráldica pero eso es casi de primaria.


Adjudicarle la casa a una esposa, aunque fuera ella la beneficiaria en algún momento, no es muy serio que digamos, sobre todo si hay una corona tan noble por medio. No me he leído la ristra de la parentela de doña Francisca ni las actas notariales de sus contratos con los oficios de la época que tan pacientemente recoge José Manuel en su libro, pero si no se molesta por ello, fotografío y pongo también aquí el dibujo de otro escudo que dice estar en el empedrado del portal de la casa:


Todo parece muy nuevo ahora o muy restaurado. Demasiado, diría yo: estilo... "Escuela Española de Restauración". Lo único que me alegra es que por lo menos no le han puesto canales y bajantes ¡hurraaa! Ya me gustaría poder ofrecer alguna fotografía del estado anterior a la intervención pero de momento no tengo nada.


Sí que he encontrado una foto en la Enciclopedia de La Rioja editada por la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja en 1983, en la que se ve que la casa tenía algunas dependencias anexas que ahora se han sustituido por un juego de escaleras de arquitecto y esculturas de bronce estilo costumbrismo, lo que sin duda habrá dado lugar a una reinvención de la fachada lateral a la calle que sube a la iglesia.



Más preocupante es la foto de cubiertas que nos ofrece el catastro, o la planta del catastro mismo, porque en ella se ve que esta casa y la que daba al coso (ahora a la carretera) han sido unificadas en una sola parcela para usos municipales: casa de cultura y casa consistorial.



Viendo las trazas del nuevo Ayuntamiento, habida cuenta de que no tenía escudo y que todo era muy falso, yo ni siquiera reparé mucho en él, pero José Manuel Ramírez le da nombre y dice que son (o fueron) "casas de don Juan Navarro Fernández", nombre que induce a mucha confusión con Fernández Navarrete etc.



En la web de los arqueólogos Sergio Larrauri y Silvia Losantos encuentro unas fotos de sus bodegas en proyecto de acondicionamiento de las mismas para sala de exposiciones bajo la dirección del arquitecto Jesús Ramos. ¿Será Jesús el arquitecto de todo el conjunto o sólo del acondicionamiento de la sala de exposiciones? El tiempo nos lo irá diciendo. Ya que las comparten por la red, espero que no se molesten por que las muestre también aquí:



En fin, lo de siempre: que ya que lo hecho es un pastiche y habiendo arqueólogos por medio y un arquitecto sensible como Jesús Ramos, cabe esperar que al menos se haya levantado documentación sobre lo anteriormente existente. Claro que si esa documentación no se comparte fácilmente ni sirve para enseñanza de una mejor arquitectura, con tranquilizar las conciencias de los intervinientes no es suficiente.


Por cierto, como la casa vecina del Ayuntamiento es merecedora para José Manuel Ramírez de un numero y un nombre (casona de don Francisco de la Vega, abogado de los Reales Consejos) en el plano de casas importantes de Navarrete, voy a dejar ya puestas aquí un par de fotos que hice de su  nueva fachada y no precisamente para este blog. Más que nada, para dar una idea general de lo que ha pasado recientemente con sus casas.



martes, 28 de octubre de 2014

(238) NAVARRETE VIII. Calle Mayor Baja 6



Casa que formaba una sola pieza de 39 metros de fondo (!) con la que hemos visto con similar escudo en los Cerquijos (Navarrete III) saltando por medio de un soportal la calle San Juan. En la actualidad forma parte de la operación unitaria de vivienda colectiva que ya hemos comentado en posts anteriores, una intervención que ha dejado su puerta principal tapiada con rasillones como si dicha entrada estuviera destinada al antiguo uso que tuvo como "café" (?). He aquí una foto de la casa antes de su vaciado interior (foto tomada del libro de José Manuel Ramírez):


Su rasgo más sobresaliente es el almohadillado de los sillares que enmarcan fachada y balcones. En la comparativa de ambas imágenes se advierte que el nuevo alero de madera es invención del último arquitecto y no del original aunque en el Inventario decía (vol III pag 86) que tenía "canes de madera tallada" (?).También decía que tenía una "importante escalinata y bodega de varios pisos".


El escudo está mucho más deteriorado que el de la fachada a la calle Carrera, pero para deterioro (en diseño) el de la nueva carpintería de los balcones (!).


En uno de los planos que trae la web iderioja conseguimos aún el parcelario antiguo en el que señalo la ubicación de esta importante casa de cuyo fundador o constructor no encuentro noticia en el libro de José Manuel Ramírez.


Y como de casas se trata y no de fachadas, vuelvo a poner para escarnio de nuestro tiempo o demostración de su barbarie la planta del parcelario tal y como ha quedado ahora:








(237) NAVARRETE VII. Calle Mayor Baja 14



Con la variación de un número, esta es la casa a la que corresponde la descripción del Inventario que mencionábamos en el post anterior: "los números 14 y 16 (ahora 12 y 14) eran un solo palacio de tres plantas, la baja en sillería y las superiores de ladrillo encadenado con sillería y escudo partido de seis bandas y león rampante a árbol con bordura de aspas y veneras, de la segunda mitad del XVI". Las alteraciones en huecos y carpinterías que ha sufrido a lo largo de los años dejan apreciar no mucho más que el escudo y las viejas texturas, pero por lo menos es un consuelo poder verla entera y en estado de vejez antes que molturada y refritada.


Interesaría hacer un estudio de su planta porque no será muy distinta de la desaparecida del número 16. Con un ancho de 10,5 metros y un fondo de casi 24 metros, bien está que los del Inventario la llamaran palacio.


La segregación de esa tira de 3 metros de ancho (una crujía seguramente) y 24 de profundidad nos  encoge un poco el ánimo. Por la cubierta parece que en esa larguísima y estrecha casa del número 12 han tenido que hacer algo para que respire por el centro pero aún así tiene que ser una joyita de planta.


Por favor, no las tiren sin avisar... (¡sin levantar sus plantas!)



lunes, 27 de octubre de 2014

(236) NAVARRETE VI. Calle Mayor Baja 16



Perdonen que de vez en cuando personalice un poco en un asunto tan de todos. Supongo que son gajes del formato bloggero tan propenso a la bitácora personal. Espero que lo entiendan: el caso es que cuando hace unas semanas vi el estado de esta casa me dio una pena inmensa. A comienzos de los ochenta, antes de que Carlos Lloret me propusiera iniciar este estudio, un tío de mi mujer, director a la sazón de una oficina del Banco Popular de Bilbao me llamó para decirme que por asuntos de impagos de los dueños tenían la propiedad de esta casa y que a ver qué se podía hacer con ella. Fui a verla, entré por dentro, estuve en sus bodegas y en la hermosísima escalera central y aunque estaba en muy mal estado, me entraron unas ganas enormes de comprarla, arreglarla y vivir en ella como un señor. Creo recordar que lo que me echó para atrás fue que no tuviera jardín. Un señor debe tener siempre un pequeño jardín para rodearse de flores. Luego, en 1983, cuando iniciamos los reportajes fotográficos de las casas solariegas se nos pasó hacer Navarrete y no tengo fotos de su antigua fisonomía. Nada que ver con el refrito de piedras, formas antiguas, muchas bajantes y hasta un ridículo escudito rehecho que tenemos ahora.


La casa iba desde la calle Mayor Baja hasta la calle San Juan con un enorme fondo de parcela gótica de 24 metros.


Lo que ha ocurrido con esa casa y con sus vecinas, ya lo pueden ver en la foto área del catastro: una unificación de parcelas similar a la de las casas que hemos visto en los Cerquijos, gran operación inmobiliaria de vivienda colectiva y nueva pérdida irremisible de la relación morfología urbana -tipología arquitectónica en Navarrete.


El cambio de los números de policía nos hace dudar si el ahora 16 era el 18 que describen en el Inventario (vol III, pag 87) pero todo parece indicar que sí porque en el que denominan como 14 y 16 se mantiene el escudo y será objeto de la siguiente entrada de este blog.  Del que tenía entonces por número el 18 dicen: "tiene tres plantas, la baja en sillería y las altas de ladrillo encadenado con sillería, balcones con herrajes del XVII, alero de canes de madera tallada y escudo de la primera mitad del XVII cuartelado en cruz con bordura de cadenas, de estrellas y banda, torre, dos brazos armados y dos leones rampantes afrontados". No les animo a que amplíen la foto para ver el escudo que hay ahora.


De la sinceridad constructiva de los dinteles de planta baja o de la sintaxis entre las viejas piedras y la chapa blanca de las puertas de los garajes nos ahorramos los comentarios. Si quieren verlo y acompañarme en el duelo, aquí les dejo su exacta ubicación:


viernes, 24 de octubre de 2014

(235) NAVARRETE V. Calle Mayor Baja 25



En nuestra casa familiar de Anguciana  había un cuadrito pintado a la acuarela guardado en algún cajón  con el escudo de los Diez del Corral al que no le había prestado yo nunca mucha atención por no saber de su procedencia ni importarme mucho los asuntos de antiguas noblezas de sangre o de armas. Pero lo que si recuerdo es que tenía diez corazones a un lado (emblema que ya ha aparecido aquí en algún escudo), una barra en el centro con alguna flor de lis y una especie de ave con las alas abiertas a la derecha. Con tales mimbres otro alguien debió de inventarse un cuento sobre que los Diez del Corral eran diez hermanos (por los corazones) que batallaron heroicamente en un corral (por el ave) de modo que el apellido se escribiría Diez, sin acento, y no Díez, como habitualmente se hace. Lo mismo que en materia de nobleza -digo-, no creo más que en la del espíritu, en materia de información no creo más que en la contrastada con datos ciertos, así que me ha alegrado mucho ver que José Manuel Ramírez dice en su mencionado libro (cuyo largo título no vamos a repetir más para no aburrir) que el escudo de esta casa es de los Corral. ¡Hombre! Lo mismo son antepasados míos por la vía de alguna hija de la casa que luego casó con algún Díez y juntaron armas y apellidos.


Sea como fuere, la casa de los Corral en Navarrete no es nada del otro mundo. Un poquito de sillería de piedra en planta baja, dos ventanas balcón, el escudo en el centro y no mucho fondo, aunque la propiedad parece que llega hasta la Calle Cerrada de detrás con un pequeño patio y un corral (de los de verdad). De lo malo bueno, por lo menos he alcanzado a verla sin modernidades encima, y aunque el ingreso pudiera haber sido transformado (reducido) por lo menos no me la han puesto bajantes.


No es por echarnos un jarro de agua fría pero en el Inventario dicen que el ave del escudo es un águila explayada, bicho que no suele habitar en los corrales.







miércoles, 22 de octubre de 2014

(234) NAVARRETE IV. Restos de los Cerquijos (II)



La casa más grande, o al menos más ancha, de los Cerquijos es la segunda empezando desde el lado de la Iglesia o la quinta empezando desde la entrada oriental, y su fachada era (o aún es en modo máscara) una completa arquería de cinco huecos y tres pisos con un sólo un arco ciego para el escudo en el centro de los quince.


En la parte de la fachada que ha quedado de aquella casa la bajante que corre por el cuarto machón hace puré la simetría. La carpintería moderna metálica acomodada a otros arcos trasdosados no sería así en la planta principal, y también imaginamos que los arcos del bajocubierta serían en solana.


Está tan desgastado el escudo que ni José Manuel Ramírez en su magno libro parece haber dado con la familia que construyó o regentó tan gran casa.


Antes de abandonar los "Cerquijos" pongo una foto más de la última casa que queda sin rehabilitar  para mostrar que no todo fue siempre ladrillo visto y que hay vida sin bajantes (!!!).


Las otras casas de los Cerquijos incluidas en la reciente operación inmobiliaria unitaria son estas dos:



Y para despedirnos, vuelvo a poner la foto del Inventario a la espera de mejores documentos gráficos del estado anterior; y puestos a pedir, a la espera también de alguna planta general, que este singular conjunto de casas se lo merece.


Item más: dejo sin mencionar el curioso callejón trasero prolongación de la calle San Juan y anticipo de los "Cocinos" que hay al otro lado de la Iglesia, callejón que seguramente vio por última vez el arquitecto de la operación de unificación antes de los derribos y reconstrucciones recientes y del que seguramente tendrá alguna documentación.