También tiene un carácter muy compacto esta segunda casa solariega de Villalba ubicada al extremo de una pequeña hilera de tres casas de piedra, con su fachada principal orientada a sur. Una gran ventana decorada rompe su austeridad.
Se aprecia en esta foto la excelente fábrica de sillería de la fachada Oeste y su continuidad con la casa trasera. En la siguiente estudiamos un poco mejor el decorado del hueco (siempre y cuando nos lo permita ese tremendo recercado de canal y bajantes) con la carpintería venida a menos.
El gran arco será del XVI (por norma), pero para venida a menos, la puerta, otra para la colección de desgracias y decadencias.
Nos acercamos también a contemplar los detalles del escudito situado bajo el alfeizar:
La numeración de policía urbana de Villalba es harto curiosa porque en el plano del catastro le dan número por la fachada oriental (?) donde se ve que no crecieron las palmeras que había puestas en 1983.
La fachada de la ventana no llega a 9 metros y el fondo anda más o menos en ellos.
Ramón Viadero Azkona me remite un vieja foto de sus bisabuelos Gregorio Martínez y Vitora Herrán posando en la esquina de esta casa, en la que a pesar de la limitada calidad, podemos ver la puerta original. Con su permiso y con el correspondiente agradecimiento la incluyo aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario