jueves, 30 de octubre de 2014

(239) NAVARRETE IX. Calle Mayor Alta 1



Abriendo la Calle Mayor Alta y casi puerta con puerta con la Iglesia (lo que sin duda debía de significar mucha notoriedad) quedan los restos de un gran palacio transformado ahora en casa de cultura. Me sorprende mucho que José Manuel Ramírez use para ella una denominación poco menos que popular: "casona de doña Francisca Fernández de Navarrete, esposa del Maestre de Campo don Jacinto de Láriz, Caballero de Santiago" cuando posee un escudo con corona de duque o por lo menos de marqués (pues no acierto a saber si son tres o cinco los floripondios sobre el aro/yo diría que es de duque). Mira que yo sé poco de heráldica pero eso es casi de primaria.


Adjudicarle la casa a una esposa, aunque fuera ella la beneficiaria en algún momento, no es muy serio que digamos, sobre todo si hay una corona tan noble por medio. No me he leído la ristra de la parentela de doña Francisca ni las actas notariales de sus contratos con los oficios de la época que tan pacientemente recoge José Manuel en su libro, pero si no se molesta por ello, fotografío y pongo también aquí el dibujo de otro escudo que dice estar en el empedrado del portal de la casa:


Todo parece muy nuevo ahora o muy restaurado. Demasiado, diría yo: estilo... "Escuela Española de Restauración". Lo único que me alegra es que por lo menos no le han puesto canales y bajantes ¡hurraaa! Ya me gustaría poder ofrecer alguna fotografía del estado anterior a la intervención pero de momento no tengo nada.


Sí que he encontrado una foto en la Enciclopedia de La Rioja editada por la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja en 1983, en la que se ve que la casa tenía algunas dependencias anexas que ahora se han sustituido por un juego de escaleras de arquitecto y esculturas de bronce estilo costumbrismo, lo que sin duda habrá dado lugar a una reinvención de la fachada lateral a la calle que sube a la iglesia.



Más preocupante es la foto de cubiertas que nos ofrece el catastro, o la planta del catastro mismo, porque en ella se ve que esta casa y la que daba al coso (ahora a la carretera) han sido unificadas en una sola parcela para usos municipales: casa de cultura y casa consistorial.



Viendo las trazas del nuevo Ayuntamiento, habida cuenta de que no tenía escudo y que todo era muy falso, yo ni siquiera reparé mucho en él, pero José Manuel Ramírez le da nombre y dice que son (o fueron) "casas de don Juan Navarro Fernández", nombre que induce a mucha confusión con Fernández Navarrete etc.



En la web de los arqueólogos Sergio Larrauri y Silvia Losantos encuentro unas fotos de sus bodegas en proyecto de acondicionamiento de las mismas para sala de exposiciones bajo la dirección del arquitecto Jesús Ramos. ¿Será Jesús el arquitecto de todo el conjunto o sólo del acondicionamiento de la sala de exposiciones? El tiempo nos lo irá diciendo. Ya que las comparten por la red, espero que no se molesten por que las muestre también aquí:



En fin, lo de siempre: que ya que lo hecho es un pastiche y habiendo arqueólogos por medio y un arquitecto sensible como Jesús Ramos, cabe esperar que al menos se haya levantado documentación sobre lo anteriormente existente. Claro que si esa documentación no se comparte fácilmente ni sirve para enseñanza de una mejor arquitectura, con tranquilizar las conciencias de los intervinientes no es suficiente.


Por cierto, como la casa vecina del Ayuntamiento es merecedora para José Manuel Ramírez de un numero y un nombre (casona de don Francisco de la Vega, abogado de los Reales Consejos) en el plano de casas importantes de Navarrete, voy a dejar ya puestas aquí un par de fotos que hice de su  nueva fachada y no precisamente para este blog. Más que nada, para dar una idea general de lo que ha pasado recientemente con sus casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario