CASAS SOLARIEGAS EN LA RIOJA es un álbum de las fotos realizadas con Carlos Lloret entre enero y marzo de 1983, abierto a comentarios, nuevas fotos, datos, detalles y documentaciones sobre las casas que entonces se fotografiaron, y a muchas otras que entonces se nos pasaron por alto y que creemos que tienen que estar aquí. Se agradece cualquier aportación documental, sobre todo si es planimétrica: juandiezdelcorral@gmail.com
viernes, 31 de enero de 2014
(109) SAN ASENSIO XVII. Calle Horno Nuevo 32
En la fachada popular de una casa de la calle Horno Nuevo 32 nos asombró encontrar un escudo como el que muestran las fotos. Las modestas dimensiones de la casa según los planos del catastro tampoco encajan con la singularidad del escudo. Y si es una reubicación del escudo tampoco es muy reciente porque en el Inventario editado en 1985 pero con datos mayormente tomados entre 1967 y 1972, ya se da cuenta de la existencia del escudo en esta casa y de que, en efecto, en su parte inferior dice ser "de los Vaños".
Aquí las imágenes de su ubicación y de la modestia de sus dimensiones. Lo mismo hay alguien que pueda contar algo de ella (como de todas las demás) y de ahí el carácter abierto de este trabajo que según hemos podido comprobar ha sido enlazado desde la web sanasensio.net.
jueves, 30 de enero de 2014
(108) SAN ASENSIO XVI. Calle Fernando Torres 16
Cuando la calle Fernando Torres llega a la Plaza Nueva y emboca a los soportales del Ayuntamiento hay un par de casas que forman una larga fachada de 22,8 metros de piedra arenisca de buena sillería cuyos bajos a la plaza están ahora ocupados por un Bar.
Gracias al catastro vemos que ambas casas forman una sola propiedad con entrada por la calle Fernando Torres y que la fachada que da a la Plaza Nueva (unos 7 metros) tiene un escudo sin labrar. La contigua por la derecha también tiene escudo pero ni me acerqué a verlo para autentificar su antigüedad. En el famoso Inventario ni lo mencionan. Igual es de pega y además la casa parece estar a su vez dividida en dos, pero el conjunto de las tres o cuatro casas (o cinco con la siguiente en rincón) bien merece cierto respeto aunque solo sea por la concentración de tan buena sillería. Por el cisco de bajantes, farolones, aleros, carpinterías varias, persianas, chimenea shunt, rótulo en bandera, toldos, etc., parece que respeto no le tienen mucho.
miércoles, 29 de enero de 2014
(107) SAN ASENSIO XV. Calle Horno Viejo 22
Cuesta creerlo, pero las fotos no engañan. En 1983 hice la foto de arriba. En 2013, después de treinta años de prosperidad, democracia, libertad de información y cultura, esta otra:
Pero no se preocupen ustedes que las piedras están perfectamente numeradas y no se trata de una ruina (como vemos que dice el plano del catastro más adelante) sino de una "restauración"...
Los sillares de los dos pisos superiores seguro que están perfectamente numerados y guardados esperando volver a su posición porque lo que es incuestionable es que estaban perfectos.
También habrá que aprovechar lo que dice el Inventario Artístico de Logroño y su Provincia porque para la restauración todo dato será bien recibido: "gran caserón de tres plantas, portada de marco roto y dos escudos, uno de Ceballos, tres fajas con leyenda en bordura Es ardid de caballeros ceballos para bencerlos, el otro cuartelado en cruz de castillo... etc etc (paso de copiar más la descripción del escudo porque seguro que estarán bien guardados, pero retomo los datos de la casa porque esos sí que arquitectónicamente nos interesan:), ...en fachada a calle Galbarruli (añado: de 23,5 m. !!!) cuatro vanos por planta adintelados con alfeizares moldurados, bajos para cuadras, cornisas de placa, (y lo más interesante, porque todo eso ya se ve en las fotos pero esto no:) zaguán de paso a escalera con cúpula rematando la caja del XVIII.
Sea como fuere, si alguien se ha tomado la molestia de numerar los sillares es de esperar que no haya escatimado en un levantamiento de planos y un detallado estudio fotográfico o incluso fotogramétrico (!).
martes, 28 de enero de 2014
(106) SAN ASENSIO XIV. Calle José Iturmendi 14
Un escudo no hace casa. El caos de aperturas y rasgados de huecos, la elevación, las nuevas carpinterías u otras reformas hacen irreconocible esta casa como "solariega", pero de todos modos hay que ver aún el carácter que le da el escudo.
La hidalguía de los Mendoza Oquerruli se ha debido de perder por el camino pero ahí siguen labradas sus armas para el recuerdo y hasta para la investigación, porque el tema de las diez panelas (o corazones) del cuarto inferior izquierda digo yo si no tendrá algo que ver con el escudo de mi familia, el de los Diez del Corral que también los tiene.
No creo que sus plantas y secciones nos vayan a deparar nunca alguna sorpresa, pero nunca estará de más conocerlas si hay oportunidad.
lunes, 27 de enero de 2014
(105) SAN ASENSIO XIII. Calle José Iturmendi 13
Como la puerta es en arco de medio punto, pues en el Inventario dicen que del XVI. Y como los huecos de arriba son de placa y oreja, pues del XVII (aunque lo mismo podrían ser del XVIII). Pero una cosa es eso y otra decir que la planta baja es del XVI y la planta segunda del XVII porque la sillería no da muchas pistas para partir la casa en dos siglos. Debería de mandar el Inventario Artístico y sus asignaciones temporales a paseo, pero como nosotros no entramos en el zaguán en 1983 (o si lo hicimos no lo recuerdo), y como en la visita reciente estaba la puerta cerrada, bueno es saber gracias a él que el portal da "paso a escalera cuya caja se cubre con cúpula y lacunario".
Lo que sí se ve es que se ha librado de la canal y de las bajantes pero no del cable trenzado que consigue esa partición en dos siglos que aventuraba el Inventario.
También informa el Inventario que en el escudo dice ser de los Ramiros y Salazares, cosa que salta a la vista. Vaya, como que el actual ocupante es taxista.
Mido en la pantalla 16 metros de fachada por 17,5 metros de fondo, lo que quiere decir que no es cosa de hablar sólo de siglos, huecos, bajantes o inventarios artísticos. Se trata de una gran casa que merecería mejor estudio.
sábado, 25 de enero de 2014
(104) SAN ASENSIO XII. Calle José Iturmendi 12
Extraordinaria casa compuesta en perfecta simetría (o eso parece a menos que diga otra cosa la planimetría...) en la que a falta de la labra de los escudos, toda la potencia decorativa se centra en el singular esculpido de esa pieza híbrida entre ménsula del balcón y cabecera de la puerta.
Tanto en 1983 como en la visita de treinta años después, nuestra atención se centra en su fachada (deformación propia de quien va con cámara de fotos y parece que sólo quiere fotografiar) pero como la arquitectura debería empezar por apreciarse en planta, digamos ya que se trata de una edificación de 14,25 m de fachada y 17,30 de fondo ubicada espléndidamente en el borde del pueblo, por lo que su trasera abre sus vistas hacia el campo sin ninguna interferencia (véanse más abajo las fotos de ubicación) con orientación SurOeste.
Convertida la calle en carretera, la fachada pierde presencia urbana y la puerta tiene que protegerse contra las salpicaduras del tráfico, pero al menos se ha salvado de la normativa de canales y bajantes (¡que no es poco!).
La cámara de fotos se nos va sola una vez más a esa singular pieza escultórica tallada entre la puerta y el balcón principal... hábilmente sobredecorada con el cable trenzado de electricidad (...) y sus alargadas sujeciones:
Trato de fotografiar también la exuberante talla de los canes y el festoneado del borde del tablero del alero. Son piezas de una delicadeza tal que parece que se fueran a romper por lo que sobrecoge verlas en un lugar tan alto y expuesto. O tan escondido incluso a la contemplación por la sombra en que siempre están.
En el centro de ese enorme dintel del balcón principal, la fecha de la casa: 1769. Y en las tres siguientes imágenes y a falta de unas plantas arquitectónicas por las que no dejamos de suspirar, lo arriba prometido:
viernes, 24 de enero de 2014
(103) SAN ASENSIO XI. Calle Felipe Corres 15
Como llevábamos dos casas sin escudo, en ésta toda la atención se nos fue al mismo. Y es una pena porque la casa tiene unas dimensiones notables: 17,25 a la calle Horno Viejo (la de la izquierda) y 14,75 a la calle Felipe Corres por donde tiene esa entrada tan elemental que no puede ser la original. En efecto, el Inventario dice que tiene un ingreso "mixtilíneo rehecho" que no puede ser el de la foto. Además, está decorada también con pequeños "escudetes" (dice el inventario), pero tampoco les prestamos mucha atención. Es la desproporción entre la gran planta de la casa y el gran balcón en esquina con su escudo metido dentro lo que bloquea tu capacidad de observación hasta centrarte sólo en esto. Ayuda a ello la dificultad de ver la casa entera (y de fotografiarla) en tan estrechas calles. Pero también ayuda al bloqueo mental el ver los problemas que se han traído, lo mismo antes de 1983 que después, con el alero, las canales y las bajantes (donde volvemos al sistema sanasensiano de meterla en planta baja...)
Lamento no poder ofrecer de momento más que la foto de la fachada a Felipe Corres donde se ha abierto también un gran hueco para garaje. Acercándonos más al escudo observamos la solución dada al alero (!) con una tarimilla de madera.
En la placa de plástico encontramos fotos de dos de los "escudetes" y de la pertenencia del gran escudo: don Diego Lara Ireta, cuyo único dato es que estaba emparentado con el fundador del convento de la Estrella.
jueves, 23 de enero de 2014
(102) SAN ASENSIO X. Calle Emilio Parra 4
El Inventario Artístico dice que las casas 6 y 8 de la calle Emilio Parra eran una sola y que tenía una entrada con arco de medio punto, canes de madera labrada y una ventanita con molduraje tipo Reyes Católicos (!). Nosotros en esa calle y esos números no encontramos nada en fachada y el catastro trae en esas parcelas dos casas muy pequeñitas. La que sí tiene arco de medio punto y una gran planta es la casa nº 4, pero en fachada da bastante pena la pobre.
Una planta de 8,5 metros de fachada y 21 metros de fondo será siempre motivo de interés arquitectónico, y sería de desear que alguien sacara una planta y una sección. Mientras tanto y a falta de otra cosa que fotografiar, podemos detenernos a contemplar la puerta de clavos, otro objeto arquitectónico al que hemos prestado poca atención hasta ahora y que merece tanta o mayor consideración incluso que los escudos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)