Los vendedores turísticos de Santo Domingo cuentan desde hace poco que esto es nada menos que el palacio del Secretario de Carlos V (!!!):
Y aunque al final avisan de que actualmente es un colegio de enseñanza uno no se lo acaba de creer porque no entiende cómo alguien pudo transformar la magnífica superficie de la fachada de este palacio en esa otra cosa que dicen que es:
Hombre, ya se ve que le quitaron el alero y le añadieron un piso, pero de lo que uno se asombra sobre todo es de cómo se le pudo ocurrir a alguien (¿algún arquitecto?) hacer esos agujeros en el zócalo y en el lateral de la fachada. Probablemente habría algún ojo de buey en el bajo del palacio pero su extensión a la ampliación lateral nos deja boquiabiertos. Pero bueno, eso no es nada comparado con la ampliación que le hizo en el otro lado con arcos góticos y conopiales y un extraño almenado por encima del segundo piso que acaba por desencajarnos la mandíbula (!):
¿Quién sería el arquitecto? ¿Nadie lo sabe? Las monjitas franciscanas, quizás, podrán detallar a alguien las fases de la destrucción del palacio y construcción del colegio.
Como en planta se adivina fácilmente la ubicación de la torre de la que hablaba el cartel turístico nos vamos por detrás para verla con google earth y nos asombramos de que se le hicieran también dos agujeros como los de la fachada (!) con lo que casi se parece a la célebre casa de la película "Mi tío":
Como la empalizada de tapia y vallas que reemplaza a la muralla nos asusta más que esta, volvemos a la fachada para ver su portada y los restos de los restaurados escudos que parece que estuvieran hechos en dos capas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario