Pariente de la casa anterior en la composición puerta-frontón-balcón, los elementos escultóricos son bastante distintos y además no tiene escudos. Los historiadores del Inventario dicen que es "similar" y a la hora de datarla, precisan (?): "algo más tardía (XVII, mediados)".
Para que quede igualmente para la historia, podemos ahora constatar que en los últimos treinta años se ha echado un alero, ha mejorado los tiestos de la puerta y no se ha podido resistir a la arrebatadora moda del banco modernista de fundición colocado según la pendiente de la calle.
Lo del alero se nota mucho en la esquina, justo donde el cantero que la hizo puso mayor empeño escultórico para separar la fachada de sillería del lateral de mampostería. Con tanto jeribeque de cables, bajante y canes falsos, ahora parece un belén:
Pero de lo malo malo, por lo menos no parece un parador de turismo y es que con el poco jardín que tiene detrás (poco más que un patio) no parece haber sido tentada por los demonios inmobiliarios.
A nivel urbano, la casa sirve de fondo escenográfico de la calle de la Iglesia, lo que, a pesar de la pavimentación, el mobiliario y las señales, queda francamente bonito:
Esta casa fue construida en 1634 y es parte de una casa, su entrada principal, la siguiente la Casa Rural Casa de Legarda es su Bodega, Real 17, Real 19 fue su granero, y Real 21 su Corral, fijarse en el alero de la principal Real 15 con el alero de Real 21 es igual, y es en esta casa donde aparece la inscripción de 1634, el balcon fastidio el adorno barroco, y es la casa de enfrente la que tiene un verdadero balcón del XVII.
ResponderEliminarMuchas gracias por tan amable y detallado comentario
Eliminar