miércoles, 10 de diciembre de 2014

(268) HERVÍAS I. Palacio de los Condes de Hervías



Ubicado en las afueras del pueblo y con una fachada de 26,5 flanqueada por dos torreones prometía mucho más de lo que da. Carece de cualquier signo nobiliario, la exhibición de la mampostería de canto rodado y otros apaños constructivos (como el remate de la cubierta en la parte trasera) dan más pena que gloria. Está dividido en tres propiedades (ver plano catastral más adelante) y en torno a la casa hay un sinfín de construcciones agrícolas auxiliares que la ahogan y afean aún más.


En las páginas turísticas de la Rioja dicen que es construcción del XVIII pero los del Inventario lo despachan diciendo que parece del XIX. Sea como fuere, la gran altura de la planta baja sugiere que en el interior pueda haber espacios más interesantes que en exterior.



Como de los actuales propietarios o del interior del Palacio no podemos decir otra cosa que el fondo edificado es de unos 16 metros, concluyo esta primera aproximación a la casa diciendo que el condado de Hervías tiene su origen a mediados del siglo XVII y parece haberse mantenido siempre en la familia de apellido Manso de Zúniga. Los actuales Condes de Hervías viven en Torremontalbo y se dedican al vino en sus bodegas llamadas Amézola. En internet puede verse la foto del actual Conde don Iñigo Domingo Manso de Zúñiga y Ugartechea (Valladolid, 1960) mostrando un vino de su producción.


-----------------------------------------------------

¡Pero qué pequeño es el mundo!. El 10 de febrero del 2016, casi como de casualidad, me entero que en la parte de la casa más próxima al acceso vive un compañero mío en la Escuela de Diseño de La Rioja: el arquitecto Ramón Hernández. Por él me entero que hacia 1915, su bisabuelo materno, de apellido Alonso, y de ocupación principal agricultor, compró a los Manso de Zúñiga la totalidad de la casa por una cantidad que ahora parece ridícula (no sé si me dijo 1.800 pesetas pero algo así). Que en efecto, la planta baja es muy alta y difícil de calentar pero que su bisabuelo no se la encontró con espacios domésticos grandiosos sino más bien como almacenes. También me corrobora que la casa fue dividida por sus herederos y que la parte de la esquina en la que él habita pertenece a su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario