domingo, 5 de febrero de 2017

CONFERENCIA 2017: CASAS SOLARIEGAS EN LA RIOJA


El día 2 de Marzo del 2017 di una conferencia en el Salón de Actos del Ateneo Riojano
sobre los contenidos de este blog tratando de ubicar su temática en el contexto de la historia de la arquitectura de La Rioja con especial referencia a la arquitectura popular y las arquitecturas vernáculas.

Como no es mi intención poner por escrito el contenido de dicha conferencia sino ofrecerme a seguir dándola a cualquier institución o pequeño grupo de personas que me lo solicite, dejo aquí el extracto o guión de la misma:

1)  Orígenes del trabajo. 1983

2) Álbum de fotos de las Casas Solariegas de 1983

3) La Comunicación al II Coloquio de Historia de la Rioja. 1985. Conciencia de un gran tema de arquitectura ubicado entre los otros grandes temas de la Historia de la Arquitectura Riojana: las Hallenkirche del s XVI, las torres barrocas y la arquitectura burguesa del siglo XIX.

4) Los estudios de la arquitectura popular de los años setenta en España y los intentos por fijar algunas tipologías de arquitectura vernácula en España.

5) Treinta años después. 2013. Inicio de un nuevo recorrido por los pueblos riojanos en busca de sus casas solariegas, y su exposición y tratamiento en el formato o herramienta de este blog. Evolución y comparativa.

6) Hacia una definición del tema arquitectónico de las casas solariegas de la Rioja. Tipologías. Implantación urbana. Jardines. Detalles constructivos y decorativos.

7) Imágenes recurrentes de su deterioro: cambios de uso, vaciados, texturas, cubiertas, bajantes, carpinterías, urbanización etc.

8) Otras curiosidades encontradas al paso. Los chalets solariegos. Lo que nos descubre google.

9) El gran hallazgo de este trabajo más allá de las propias casas solariegas: la "casa" como célula de los organismos urbanos tradicionales y soporte de representación social, frente a la vivienda en masa o la exacerbación del individualismo estrafalario de los "chalets" y las arquitecturas de autor.

10) Perspectivas de este trabajo:
      - el cultivo indefinido en la actual estructura de blog y los posibles herederos del mismo
      - un salto al estudio académico o a la publicación en soporte papel
      - posibilidad o planteamiento de creación de una asociación de amigos y propietarios de las casas solariegas en la Rioja similares a las existentes en el mundo anglosajón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario