miércoles, 21 de febrero de 2018

(540) IGEA I. Calle de la Iglesia 2. Palacio del Marqués de Casa Torre



La admiración que causa la extravagancia de esta enorme y exuberante casa en el pequeño pueblo de Igea y hasta la casualidad de que el expresidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Pedro Sanz, se haya interesado sobre su hacedor por haber sido él hijo del último administrador de la misma,  han hecho que esté perfectamente datada y comentada, por lo que poco o nada podré añadir yo aquí excepto el listado de las webs y publicaciones que puede consultar el lector:

Sobre la arquitectura y datos generales de la casa-palacio:
- Descripción del Inventario (en su estilo habitual) vol II, pag 22. Da fecha de su terminación en 1729
web del Ayto Igea - Gob. Rioja
- artículo de Penélope Ramírez
Sobre Juan José Ovejas Diez, primer Marqués de Casa Torre, promotor de la casa:
- artículo entrevista en La Rioja sobre el estudio del profesor Ramón Maruri
- pdf del artículo-reportaje en el suplemento de la Rioja de Jose Ignacio López de Silanes

Menos he podido encontrar sobre el maestro de obras que lo hizo, Juan Antonio Jiménez. Al parecer era un artífice del grupo navarro de Villafranca. Ver web de la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Navarra. Sería bueno saber de dónde pudo Juan Antonio Jiménez sacar tanto arte y oficio para diseñar y construir semejante palacio.

María del Pilar Andueza publicó un artículo en la revista Berceo nº 168, 2015 sobre el Palacio que no he consultado.

Por los datos que he podido recoger de aquí y de allá, el palacio es propiedad de mis compañeros arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo a través de una sociedad anónima que pasa por llamarse Bodegas del Marqués de Casa Torre sin que se sepa muy bien dónde está porque su domicilio social se ubica en Logroño, Avda de Madrid 25, es decir, en el edificio de la Gasolinera de las Gaunas (?).

En el número 39 de Piedra del Rayo, pag 34, Ana Achiaga y Antonio del Castillo publicaron un artículo sobre las tejas de esquina del Palacio, lo que da cuenta del profundo conocimiento que tienen del edificio. Me consta que en algún medio relacionado con el COAR publicaron las plantas, fachadas y sección de la casa pero no consigo recordar cuál y dónde. He repasado todos los Halls (ay ya van necesitando un índice) y ahí no está.

El Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios del 2013 no da la relación de los herederos del título nobiliario logrado por Juan José Ovejas en 1731. Del primer Marqués pasa al último, fallecido en 1998 y con domicilio en Irurita, Navarra (pag 273).

Completo la información con unas pocas fotos de las fachadas y de los escudos realizadas en mi visita de febrero del 2018.

escudo de la derecha

escudo de la izaquierda 



Los elementos más caprichosos de la fachada sur son los dos huecos que aparecen sin orden alguno en los entrepaños del piso primero.



fachadas Este y Norte

fachada trasera

ubicación


En medición realizada en la pantalla del ordenador sobre el plano del catastro, la fachada tiene 22,5 metros y el fondo 28,5 m.

3 comentarios:

  1. https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2015/10/25/santurtzi-y-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracuas Jon por su aportación, especialmente por el listado de herederos del primer Marqués y su deriva hacia Vizcaya cuando los Ovejas dan paso a los Lizana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por este magnifico blog en el que cada día se aprende algo nuevo. Y con esa fina ironía que tanto me gusta!!!

    ResponderEliminar