domingo, 4 de marzo de 2018

(546) IGEA VII. Calle de la Iglesia



Según las leyendas de paneles y webs, esta es la primera casa que mandó construir en Igea el Marqués de Casa Torre cuando volvió lleno de plata del Potosí, y que como le pareció poca cosa se hizo construir el Palacio que hemos reseñado en Igea I. Los del Inventario dicen que el escudo es del linaje de Casa Torre (con la reseñada como Igea V ya son tres casas en el pueblo del famoso linaje) pero vuelven a datarlo en el siglo XVII cuando aún no le había sido concedido el marquesado.


Otra cosa es que esta fuera la casa del hidalgo Ovejas antes de que se fuera para el Perú y que a la vuelta le pusiera el escudo, pero eso es cosa que dejamos para investigadores de papelotes polvorientos. Para lo que aquí importa, la casa sigue estupenda a pesar del desorden en la apertura de algunos huecos, de sus persianas, del cableado que soporta (un poco más de peso y sacarán el escudo de su encuadre) y de la caja del transformador que adorna la esquina. Aunque la pregunta que me hago y que no acabo de saber contestar es la de si los arquillos de estas galerías de bajocubierta estuvieron alguna vez abiertos.


Mido en pantalla un rectángulo de 18,5 por 14,5 metros, es decir, una planta de unos 270 m2, que no está nada mal, a lo que hay que añadir las propiedades de suelo y dependencias secundarias que tiene hacia atrás.


La imagen de la fachada trasera que nos da google street view no es tan brillante. Los machones de ladrillo enmarcan unos paños de arquitectura espontánea o popular de huecos desordenados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario