martes, 4 de septiembre de 2018

(600) MUNILLA



(1 y 2) Tampoco hay casas solariegas con escudos nobiliarios en Munilla, pero en este repaso postrero que estoy haciendo por todos los pueblos de la Rioja para encontrar y destacar la herencia regional de buenas arquitecturas domésticas con un nivel por encima de la así llamada arquitectura popular (y ya no digamos de la arquitectura "moderna"), es lógico detenerse ante el edificio del Casino (calle Roberto Enciso 8) y las tres casas de pisos contiguas situadas en la carretera (calle Roberto Enciso 2, 4 y 6).

---------------------------------



(3) Justo enfrente de ese gran conjunto urbano hallamos esta otra casa con una ordenada fachada adornada con un alegre mirador que descompone su simetría (calle Roberto Enciso 3).


(4) El número 1 de la calle Roberto Enciso es otra buena casa de seis balcones cuya volumetría podemos ver por detrás gracias al hueco dejado por la plaza Ceferino Velasco:



--------------------------



(5) Dentro del abigarrado caserío que se arracima en torno a la iglesia parroquial solo podemos destacar algunos pocos elementos de arquitectura que les dan a las casas cierto carácter de arquitectura vernácula, como por ejemplo alguna antigua entrada en arco de medio punto, algunos miradores decimonónicos añadidos a las casas para darles mayor prestancia...:



... y sobre todo la elevación de numerosas solanas que aligeran las cubiertas y alegran la vista general de todo el caserío:



----------------------------------




(6) En perfecta armonía y correlación formal con el orden de las casas del XIX, en Munilla llaman todavía la atención la presencia y la seriación de ventanas de los edificios de la primera arquitectura industrial riojana.




-----------------------------

Aunque no venga a cuento en este blog no puedo dejar de comentar el dolor que aún produce el corte que se le hizo al viejo puente al construir a su lado y en diagonal uno nuevo a fin de facilitar el acceso por carretera a Zarzosa. Ubicado entre la zona más urbana (la de las casas 1, 2, 3 y 4) y el núcleo urbano del caserío popular, el puente sobre el río Manzanares era una pieza tan singular que bien podía pasar por ser uno de los elementos más simbólicos del pueblo. 


En la siguiente imagen tomada de internet pueden verse los dos puentes con las traseras al río de la casas (1 y 2) y las solanas de 3 y 4.


Esta otra foto hecha desde arriba es de la web de Víctor Guerra García:








No hay comentarios:

Publicar un comentario