martes, 9 de diciembre de 2014

(267) BAÑARES IV. Otras



1) O estuvimos algo despistados, o no hay en Bañares mucha arquitectura del XIX capaz de llamar nuestra atención. Obviamente sí que lo hizo la casa número 5 de la calle Real de Abajo que vemos en estas dos primeras fotos, en la que observamos sorprendidos que mientras los pisos superiores de la fachada están hechos en ladrillo, la medianera al gran patio lateral exhibe una buena sillería.


2) No todo lo que vamos viendo del siglo XIX y comienzos del XX es arquitectura sobria, ordenada y bien construida. Algunos recursos decorativos de tipo kitsch o pastelero nos recuerdan los argumentos más razonables de la modernidad, como en estas dos casas (números 8 y 4) de la Plaza Tradición.



3) Una casa sobre soportales ubicada en una de las entradas a la plaza parece emparentada con la tradicional arquitectura castellana o con algunas de las casas tardo medievales que hemos visto en Briñas, Briones o Haro, pero carecemos de datos para asegurar nada:


4) La búsqueda de arquitectura en Bañares no puede cerrarse sin una visita a los restos de su castillo, reutilizados en tiempos como pared de frontón, e hibridados ahora con construcciones y dependencias rurales:





La vista aérea del recinto del castillo nos deja, sin embargo, mucho mejor sabor de boca y sugiere una intervención arqueológica en toda regla:


Aporto la ubicación de los cuatro epígrafes del post...




... y lo cierro con una imagen aérea a mayor altura que me ha dejado muy sorprendido por la increíble almendra radial que tiene el parcelario alrededor de Bañares, fenómeno geométrico que tendría que ser también objeto de mayor interés y estudio:


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar