lunes, 19 de enero de 2015

(272) HUÉRCANOS. Otras



Con la reserva de un estudio no exhaustivo, reseñamos aquí tres casas de Huércanos que en el recorrido de búsqueda de casas solariegas nos parecieron herederas o precursoras de estas, es decir, con valores de buena arquitectura.

1) La primera de ellas la encontramos en la plaza de España número 11 con antena parabólica en el balcón y una cubierta grisácea que no sé muy bien de qué será. El catastro da como anejos de la casa el patio y la construcción trasera, lo que de alguna manera se corresponde con el empaque de la fachada.




2) En la travesía a la plaza de España número 1 hay una casa más o menos popular que nos habría pasado casi desapercibida si no fuera porque en el dintel tiene grabado el año de su construcción. A la planta baja le han raspado el revoco para que luzca ahora la mampostería, y más da la sensación de que le hubieran dejado las canillas al aire.





Floren García Merino dedica a esta casa una entrada en su blog dedicada sobre todo a su promotor y moradores aunque también da algún dato sobre su configuración y construcción.


3) La tercera de las casas a reseñar lo es por la perfección de las dovelas del arco de herradura de la entrada (del XVI que dirían los del inventario si hubieran reparado en ella) y está sita en la calle de San Roque número 12.

En el Inventario hablan de una casa blasonada más situada en la calle García Vaquero 16 que no existe o no hemos podido encontrar y de otra casa en el número 20 que quizás haya cambiado de número y sea la que aquí hemos consignado con el número 2 aunque no encaja lo de que tenga la planta baja de sillería que ellos dicen.

Sea como fuere no parece que en materia de casas la buena arquitectura haya dado en Huércanos mucho más de sí. Para el blog MIRA ESTO OTRO (fotos 1.249 y siguientes) dio, sin embargo, mucho más material fotográfico que puede verse siguiendo el enlace en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario