domingo, 25 de enero de 2015

(275) VILLALOBAR DE RIOJA. Otras



1) Calle Torreón 12. La primera obra civil de Villalobar de la que uno se queda admirado (tanto por su antigüedad como por su estado de abandono) es la torre fuerte que está junto al río y de la que no vamos a aportar mucho más que lo que ya está dicho en la página web de la asociación de amigos de los castillos de donde tomo la vista por el lado sur. Lo que sorprende es que habiéndola visitado por dentro no aporten ninguna planta ni dimensiones exteriores. Por hacernos una idea medimos sobre el plano de catastro en la pantalla del ordenador un "cuadrado" de unos 8,5 x 9,5 metros.



________________________________________________________




2) Calle Baños 3. Justo debajo de la iglesia hay otra gran casa abandonada cuyo aspecto severo casi la haría pasar por una vieja torre. En la página de larioja.com he encontrado una foto de unos mozos de los años cincuenta en que la casa se ve en mejor estado aunque ya parece que la cubierta empezaba a tener problemas


Mido en planta 11,5 metros de fachada por 17 metros de fondo. La fachada a naciente tiene aún más aspecto de torreón.


La composición de fachada con los huecos colocados sobre esos dos ejes tan alejados del centro llama también la atención:



_______________________________________________



3) Calle Villa Alfovare 48. Mucho más próxima a los modelos de casa que vamos viendo en este estudio, encontramos en la misma carretera, a la entrada del pueblo por su lado Oeste, esta estupenda casa de 14 metros de fachada por 15,5 metros de fondo, compuesta y construida con notable perfección y en la que lógicamente están de más ese par de ridículos farolillos. 


Como la cubierta ha sido enteramente renovada también goza en la actualidad de los consabidos canalones y bajantes. Sorprende que la calle trasera, a la que da una fachada mucho más modesta pero igualmente sobria y ordenada, se llame "Calle Mayor":


 Esta es su vista aérea:



_________________________________________________________



4) Calle Villa de Alfovare 46,44,42... El conjunto de casas que sigue a continuación de la anterior debió de tener mejores días pero cuando menos queda algo de sus fábricas de sillería. No creo que nadie se vaya a ocupar de su pasado pero por si acaso dejo la foto de cubiertas y el plano del catastro para indicar el camino:



________________________________________________



5) Calle Mayor 4. Acabo este sucinto recorrido por las casas de Villalobar mostrando esta otra casa que queda al fondo de la plaza de España, mezcla de rigor compositivo y mal gusto contemporáneo donde volvemos a lamentarnos del raspado de la piedra o la simpleza de la renovada carpintería. Entre el balcón y la ventana de la derecha tiene un pequeño escudo que no sabemos cómo habrá llegado hasta ahí. 

Ya nos irán contando y seguiremos compartiendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario