jueves, 25 de junio de 2015

(329) LARDERO. Otras



Vecina a la casa Lardero I hay otra casa muy maja (calle González Gallarza 15) con fachada en sillería, un balcón antiguo, dos más modernos en la segunda planta y una solana ya en ladrillo, de la que el Inventario no dice nada.

Más sorprendente es leer lo que dice de la casa que está dos números más allá de Lardero I, entonces con el número 15 y ahora con el 17: "El nº 15 es de tres plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto del XVI y las superiores en ladrillo con escudo barroco cuartelado en cruz de siete lises y ondas, cruz de San Andrés, pilar y dos gallos afrontados"; y... ver lo que ahora hay (ay!):


¿Se la han llevado por delante? ¿no han puesto ni el escudo? A ver si alguien nos descifra este misterio.

La que aún está en su sitio es la que mencionan con el número 17 (ahora 19) pues sus rasgos son inconfundibles: dos plantas, la inferior en sillería con portada de medio punto del XVI con inscripción Jude Ma/tute en escudete:



(bonita puerta para Mira Estotro



En fin, Lardero es un lugar tan especial en cuanto a destrucción de su pasado que las tres o cuatro casas que aún quedan con algo de arquitectura entre vernácula y popular se le aparecen al visitante como verdaderas joyas. Es por eso que las traigo aquí aunque sólo sea por verlas o poderlas recordar antes de que desaparezcan y sean sustituidas por la fealdad arquitectónica imperante.


Plaza de España 2 en una foto del 2013, arriba, y en otra del 2015 (gracias a la crisis aún está ahí aunque ha perdido un ojo)...:



...con su vieja puerta de tres hojas, llamador, cerradura decorada y clavos romboidales.


Plaza de España 1, con un viejo balcón de reja anterior al XIX y su puerta de clavos:




Una singular casa de 20 metros de fachada en la plaza de San Pedro 9,


y por último, vaya como curiosidad la fachada con aires de casa palacio de la iglesia de San Pedro, en la que apenas reparan los del Inventario y sobre la que el estudiante de arquitectura de Laguardia Pablo Cuesta me informa que hay un documentado estudio realizado por Ismael Gutiérrez Pastor que se puede ver y descargar directamente desde la página de dialnet, estudio en el que se señala que el autor de tan curiosa solución al problema del coro y fachada de la iglesia fue el maestro cantero de Durango Juan Cruz de Urizar en la segunda mitad del XVIII. Lo de la torre es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario