sábado, 17 de octubre de 2015

(346) GRAÑÓN IV. Santiago 40



También los del Inventario mencionaron esta casa en su apartado de edificios civiles más interesantes de Grañón, porque aunque no tuviera escudo tenía "dos plantas de sillería, vanos de oreja, balcón sobre mensulón con molduraje mixtilíneo y herrajes de la época, alero de canes tallado" y decían que era del XVIII. 


Pero como parece ahora (2015) muy nuevecita, me pregunto cómo estaría en 1975 cuando la vieron ellos. De hecho mencionan un sólo balcón y no dos. La sillería y el rejuntado de la misma están tratados con un tipo de revoco cuya naturaleza y artista se me escapan. El eje de simetría de la planta superior está muy desplazado a la izquierda y el asunto de las bajantes parece hecho por otro tipo de artista más del tipo dadá.


Lo que es un poco sorprendente para casa antigua es el escaso fondo edificado de entre 9 y 10 metros. En fachada medimos unos 12.


La irregularidad de la alineación y de parcelas parece tener que ver con las vicisitudes de la puerta de entrada al pueblo por el camino de Santiago, que es justo donde esta ubicada, entrando a mano izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario