domingo, 22 de noviembre de 2015

(348) GRAÑÓN. Otras



1. Calle Mayor 13. Entre el ordenado caserío de Grañón, mayormente popular, se pueden encontrar algunos restos de la arquitectura de rango superior de los siglos pasados, no muchos, pero bastante evidentes. Como esta casa con la mitad de la planta baja en sillería y piso volado sobre cuartones labrados que recuerda modos medievales.

-----------------------------------------------


2. Calle Mayor 11, La casa colindante ha sufrido una reciente restauración con una mixtificación que la asemeja ahora a un collage de texturas y materiales pero es muy probable que antaño tuviera mayor unidad.

--------------------------------------------------------



3. Santiago 45. Al poco de entrar por la calle del camino de Santiago, hay una casa en la que queda esta vieja puerta (habría que catalogarlas todas antes de que desaparecieran) y una reja en el balcón que seguro que nuestro colega Enrique Martínez Glera sabría datar correctamente.


---------------------------------------------------------



4. Calle Santiago 11. Lo más curioso de esta fachada es el resultado de mezclar dos tipos de acabado de los sillares: uno más fina para los recercados de los huecos y otro más vasto para los intersticios. Como la casa es estrecha, los recercados pesan más que los intersticios y de ahí ese efecto tan peculiar. En lo alto exhibe orgullosa su fecha de construcción: 1825.

-------------------------------------------------



5. Calle Santiago 9. Entre la anterior y Grañón I, nos quedamos también con esta casa de zócalo y recercados de sillería y fachada de ladrillo que como también tiene fecha, nos muestra que en 1905 todavía sabíamos hacer casas serias y bonitas.

------------------------------------------------------------



6. Acabo este sucinto muestreo con la casa que seguramente fuera parroquial y que ahora es albergue de peregrinos. Está inserta en el lateral sur de la iglesia y muestra una fachada en sillería tan perfecta como la del resto de la iglesia. No sé que espúreos adornos le han hecho en el alero pero bien harían en quitárselos cuando tengan que arreglar la cubierta.

Aquí la ubicación de estas seis casas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario