miércoles, 3 de enero de 2018

(525) QUEL I. Pza España 3



Situada justo al lado del Ayuntamiento, y en un estado deplorable. Diego Marraco consiguió meterse por dentro y hacer unas cuantas fotos para su blog (enlace aquí). En cuanto a datos no consiguió nada nuevo. Copió del Inventario sin citarlo, cosa que está muy mal. No solo por copiar, sino por copiar de fuentes tan calcáreas.


¿No sabrá nadie algo de la historia de esta gran casa? ¿No estará soñando algún alcalde o concejal con meterle mano? El aspecto tan compacto que ofrece a la calle Saenz de Tejada es impresionante.


Medimos sobre el plano del catastro 15 metros para la fachada a la plaza y 17 a la calle Saenz de Tejada.


En el parcelario se ve que lo que pudo ser su patio, huerta o jardín, se ha ido edificando y que el parcelario de los pares de la calle Sáenz de Tejada muestra una diferencia fundamental del tamaño de las casas con respecto a las impares.


Está claro que yo he llegado demasiado tarde para hacernos una idea del excelente caserío que debió de tener este pueblo, pero seguro que alguien tiene que tener fotos. En la web La Rioja en la Memoria del Gobierno de La Rioja he encontrado esta imagen de 1900 proporcionada por José Angel Lalinde:


Da la sensación de que esa gran casa que se ve a la derecha/abajo de la iglesia sea la que estamos tratando de empezar a estudiar con este post. La carretera se trazaría años después ampliando el caserío, creando la plaza del Ayuntamiento, y dejando la ubicación de esta casa tal y como se ve en la foto aérea de google.


1 comentario:

  1. Pues la casa que tanto le intriga a usted pudiera ser de la familia de los Señores de Quel. A pensar ello me lleva el segundo cuartel del escudo, que parece llevar un grifo, animal heráldico que podría ser el de los Peralta. Y fueron señores de esta villa, allá en el siglo XVI, los Alfaro y Peralta.
    Un sludo.
    Manuel Ordás de randa.

    ResponderEliminar