martes, 19 de diciembre de 2017

(524) CALAHORRA. Otras



(1) Calle de las Navas sn

Al finalizar el post dedicado a la casa Calahorra V situada en la embocadura de la calle de la Enramada, hablaba del desasosiego que me producía este enorme hueco abierto en la trama histórica de Calahorra. Un desasosiego sobre su futuro, pensaba entonces, pero no menor que sobre su pasado. Como a veces Google guarda las fotos de los recorridos hechos con anterioridad al estado actual, conseguí ver lo que había en la calle de la Nava justo en este lugar llamado Cuatro Esquinas hace sólo un par de años:


Y gracias a un artículo de Ana Jesús Mateo Gil en la revista Kalakorikos, podemos ver cómo era en 1991:


Ana Jesús publicaba también una foto del escudo de la derecha:


Del de la izquierda aún se puede ver algo en la foto de google:


En la muerte de algunas casas viejas suelo decir que "siempre nos quedará el parcelario", pero en este caso ni eso:


Descanse en paz. Amén.


----------------------------


(2) Calle de Pastelerías 25, esquina con calle de las Navas.

Ya puestos a limpiar la manzana, también ha caído esta buena casa de muros de ladrillo macizo. 
Descanse en paz. Amén.

------------------------------


(3) Calle Pastelería 11

Los del Inventario no mencionaban ninguna casa interesante en la Calle Pastelería por lo que no entré en ella. Ay. No vale ni de Guía. Ana Jesús Mateo, sin embargo, en el mencionado artículo de la revista 4 de Kalakoricos pag 168, publicaba un par de escudos pertenecientes a casas de esta misma calle. Como no me pilla Calahorra a mano para bajar y hacer unas fotos he tenido que recurrir a Google y a la revista. 


------------------------------


(4) Calle Pastelería 14-16

Por lo menos ya le han quitado los cables que tenía en la foto que publica Ana Jesús:




------------------------


(5) Calle Angel Oliván 8

No creo que si le tocara la lotería a alguien en estos días se le ocurriese hacer una casa al estilo (más o menos) de las solariegas. Pero en 1930 todavía se creía en la arquitectura como expresión de representación social, y en la ciudad como su escenario. 


Y si se podía echar mano a restos de otras casas solariegas para adornar la nueva, pues miel sobre hojuelas. 


El moderno mirador no le hizo bien de boina a la puerta y el escudo, pero ahí siguen estos después de que la casa se haya transformado en Museo de la Romanización de Calahorra.


Una de las gracias de esta casa es el agradable patio que tiene a su derecha, prueba inequívoca de que con un poco de cuidado, todas estas grandes casas podían tener pequeños espacios con vegetación que esponjaran un poco la densa trama construida. 



-------------------------------


(6) Angel Oliván 12 - Plaza Pilarte 1

No está mal que hayan empezado a arreglarla por el tejado pero me da que la han desfigurado mucho. Quizás alguien tenga fotos de cómo era antes.


---------------------------


(7) Plaza de Pilarte 6 y calle de la Paloma 17

Dos casas de ladrillo que conservan los viejos arquillos de la segunda planta. 




-----------------------------


(8) Calle Enramada 49

El Inventario hacía mención de las casas 31, 33 y 45 pero todo lo que encontré digno de un par de fotos fue esta casa en el 49. Y ello por los canes tallados del alero al callejón lateral.


-------------------------------


(9) Calle Alforín 1

Un cuadro de casa sobre la que también reparaban el Inventario y el artículo de Ana Jesús. Y es que en el alero aún conserva unas piñas colgantes muy curiosas.





----------------------------



(10) San Andrés 51

El Inventario también prometía varias maravillas en la calle San Andrés, pero se ve que en los últimos cuarenta años han ocurrido otro tipo de "maravillas"

-------------------------------------



(11) San Andrés 54

A esta le queda un empujoncito

--------------------------------- 


(12) San Andrés 50

La existencia de esta otra casa la hemos descubierto por google street view porque en el google earth ya desaparecido. Y eso que tenía placa turística de esas granates puestas por el Ayuntamiento. 



----------------


(13) Cuesta de la Catedral 10

Parece estar en buen uso. El alero que protege el balcón tiene una pinta extraña. Y más con la bajante al lado. 

---------------------------


(14) Cuesta de la Catedral 12, 14

Arquillos, aleros de ladrillo, cristales rotos. Aún tiene rincones majos esta calle. 

---------------------------------


(15) Cuesta de la Catedral 5

Por lo que he podido leer no fue una casa, como parece que supone el Inventario, sino parte del Convento de San Francisco situado más arriba. Ahora se presenta reconvertida en albergue de la museificación de la verdura (actividad de no poco mérito) como un edificio moderno pegado a una vieja fachada. 








De las demás casas que menciona el Inventario no encontré ninguna. Ya se pueden imaginar la desolación, hartazgo o indignación (a elegir) que a veces me produce seguir con este trabajo.

--------------------------


El periódico La Rioja publica el 13 de enero del 2020 una foto de los archivos del IER fechada en 1945 de la que es autor el fotógrafo Bella, que dice ser el viejo Ayuntamiento de Calahorra, situado en la Plaza del Raso donde ahora se encuentra la Plaza de Abastos. Es decir, ahí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario