lunes, 11 de diciembre de 2017

(520) CALAHORRA X. Calle Mayor 24



En el cartelito que tiene junto a la puerta dice ser la "casa de los curas". O que fue, porque ahora está destinada a uso "cultural". Antes de pasar de culto a cultural debió de ser casa noble que los curas rehicieron con cierta discreción excepto en la cornisa, donde se les encogió la mano o cogió otros aires. Por lo menos dejaron el escudo:


Y seguramente apañarían  también la puerta original:


Arreglando o añadiendo ese llamador tan bonito que golpeaba sobre un cencerro:


Dice el cartelito institucional colocado junto a la puerta que el escudo es de los Otánez


La intertextualización sin mención o cita es un vicio bastante extendido no sólo en las webs anónimas sino también en la nueva señalética institucional: léase si no lo que decían de esta casa en el Inventario del 75 (vol I pag 231): "En la calle Mayor escudo en casa nueva imitación de las del XVII".


La fachada mide 15 metros y el fondo unos 18. Tiene una patio trasero a Sur con salida a la calle Olivo. En la foto aérea se adivina una linterna central posiblemente de la escalera. ¿Cuándo hicieron los curas la reforma de esta casa? ¿Quién la hizo? No sería muy aventurado decir que igual fue el propio Agapito del Valle que trabajó para el obispado muchos años. Esa cornisa podría ser su firma. Pero que nadie me intertextualice, por favor, y acabe atribuyéndosela sin más dato que mi suposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario