lunes, 4 de diciembre de 2017

(516) CALAHORRA VI. San Andrés 37



Por lo que dice el Inventario de la calle San Andrés de Calahorra, allí debía de haber maravillas. Pero la numeración de policía urbana ha cambiado y no es fácil encontrar lo que sus páginas describen y prometen. En el número 27 dicen de una casa que "tiene portada de sillería apuntada con escudo en clave de fines del XV o comienzos del XVI con la leyenda Navas". En el 37 encontramos la única casa de la calle con una portada de sillería de medio punto con escudo en la clave. Con lo de "apuntada" no sé muy bien qué querían decir: normalmente se usa para los arcos ojivales. 


Yo en ese escudo no soy capaz de leer más que lo de arriba (esta casa...), pero según dice en la placa institucional es la casa "Carramiñana".



En una web llamada Escultura y Arte, también dicen que es la casa Carramiñana pero que el escudo tiene las Armas de los Rojas, así que de momento pongo los dos apellidos en la etiqueta y ya veremos cómo acaba esto. Lo de "escudo español cuadrilongo" queda muy bonito así dicho, pero es como no decir nada, porque todos los escudos españoles son "cuadrilongos" término éste un poco refitolero que alude a que son más bien rectangulares con la base un poco redondeada. Lo de "en sotuer" se lo explico que hasta ahí llego: quiere decir "en cruz de San Andrés". Lo único claro es que el edificio es ya de propiedad municipal y que ha sido cedido a la Fundación García Fajer. Ahora bien, por algunas informaciones de la prensa de este mismo año (v. La Rioja 5 de mayo 2017) va a ser "rehabilitado" en breve para oficina técnica, sala de exposición de la fotografías de Bella y no sé que cosas más. Y que se va a contratar a un arquitecto.


De momento las casas de al lado ya han desaparecido (cuando se hizo el catastro aún estaban en pie) así que habrá que trabajar en el medianil


La propiedad llega hasta la calle de la Enramada a través de un patio con vegetación y construcciones auxiliares que han desaparecido para dar lugar a un patio exterior con una valla nueva.



De momento han "raspado" la fachada trasera. Ya iremos viendo cómo evoluciona el lugar, pero casa, lo que se dice casa, no parece que vaya a volver a ser, a pesar de esa gran apariencia de casa con portada de medio punto, cuatro hermosos balcones a la calle y alineación curvada. 

Medimos 16,5 para la fachada y unos variables 13-14 metros para el fondo edificado



2 comentarios:

  1. En sentido horario leo en la bordura del escudo: "esta casa fizo fazer sancho de rroias".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Degense. Dejaremos pues la etiqueta de los "Rojas" con absoluta certeza ya.

    ResponderEliminar