jueves, 3 de julio de 2014

(203) SANTO DOMINGO V. Plaza Alameda 6 y calle Mayor 43



Antes de seguir por la calle Mayor hacia la cabecera de la catedral donde tendremos que detenernos a ante dos o tres casas solariegas, no está de más pararse un momento a contemplar la fachada de esta gran casa del XIX (o comienzos del XX) porque este blog no va de historia o de coleccionismo artístico sino del "arte de hacer casas" o sea de la arquitectura de siempre, y si rebuscamos entre las casas del XVIII no es por curiosidad ni por hacer méritos académicos sino por aprender lecciones para el XXI de la misma manera que los del XIX aprendieron de ellas. Y es que lo que tenemos ante la vista es sentido del orden, de la geometría y del valor de la presencia arquitectónica en la ciudad. Algo falla en ella, sin embargo, o algo no supo resolver el arquitecto o maestro de obras de esta casa a la hora de establecer un mejor encuentro con los soportales de la plaza Alameda, pero esa forma de romper con la urbanidad de la arquitectura popular de la plaza es ya una crítica que se sale del marco de este estudio.


Colindante a la gran casa anterior está esta otra de la calle Mayor, número 43, igualmente compuesta, severa y elegante, e igualmente cerrada a cal y canto como si se les hubiera pasado su tiempo y estuvieran a la espera de alguna catástrofe.

Ojalá que no. Para evitarlo les damos aquí el valor que se merecen y deseamos que la arquitectura vuelva a la ciudad gracias al recuerdo, documentación y referencia de estas casas, cuya ubicación finalmente ponemos también.






No hay comentarios:

Publicar un comentario