miércoles, 9 de julio de 2014

(205) SANTO DOMINGO VII. Calle Mayor 47



Colindante con la anterior nos topamos con otra estupenda casa sin escudo, pero con una composición de huecos igualmente notable y sorprendente. La puerta y el balcón principal están sobre el eje de una simetría solo rota por una ventanita de la planta baja. El mayor acierto compositivo es sin duda el logrado en la combinación de escalas entre el balcón y las ventanas laterales de la planta principal. La planta segunda no es de piedra y entre eso y la posición de la cornisa, todo sugiere que se trate de una ampliación posterior. Sin escudo y sin alero no tiene la grandeza de la casa vecina pero lo importante es que forma con ella, y con la anterior del XIX en ladrillo, y con las siguientes, de factura más popular), un magnífico conjunto urbano.


Ahora bien, si en fachada la 47 es algo inferior a la 45, en profundidad edificada tiene prácticamente sus mismas características:


Al buscar más datos en la web del plano del catastro, que por suerte estaba hoy operativo, nos vuelven a entrar las dudas de su precisión o veracidad. Si nos fijamos en el número 45 y comparamos con la ortofoto ya vemos que más allá de los 17 metros aprox. donde está el cumbrero sigue habiendo cubierta y no vacío. Para el 47 dice el catastro que la parte de atrás solo tiene I altura y no III pero no es eso lo que parece por las sobras arrojadas. A ver si hay suerte y llega alguien que nos facilite el acceso o la documentación planimétrica, porque lo que está claro es que esos 41 metros de fondo edificados son, como en la casa anterior, un extraordinario remanente de las parcelas góticas y una interesante forma de construir con gran volumen interior y gran inercia térmica. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario