martes, 27 de enero de 2015

(276) SAN TORCUATO I. Calle de la Iglesia 8



En la llanada de Santo Domingo y junto al borde de los encinares de Cidamón, SanTorcuato sigue siendo municipio independiente con tan sólo 73 habitantes censados. Una larga casa de mampostería revocada con esquinazo en sillería y alero de ladrillo, 26 metros de longitud con cinco huecos en el piso principal, dos balcones en los extremos, tres ventanas en el centro y dos escudos entre los balcones y las ventanas, es la única edificación que reseñable en este blog.


Los dos escudos poseen las mismas armas y adornos aunque cambian algunos detalles de elaboración y ambos tienen en su parte inferior una inscripción relativa a sus dueños que en tanto en uno como en otro han sido borrados a golpes.







La casa contigua, la número 10 y sin escudo, aún continúa sus líneas de fachada pero tal y como vemos por la numeración y el catastro es otra propiedad.



A los 26 metros de fachada corresponde un fondo irregular de 10 metros en el testero y hasta 14,5 en el punto con mayor profundidad.



Como la publicación del Inventario sólo llegó hasta la S y en la red no hay nada sobre ella, quedaremos agradecidos si alguien nos aporta algún dato más.


3 comentarios:

  1. Esta casa y blasón es de los LUMBRERAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Oria, por la información. La pongo en las etiquetas para facilitar su localización desde el apellido.

    ResponderEliminar
  3. Unas armas similares, aunque los leones y escudos están en la otra diagonal, hay en un escudo de Lumbreras pueblo, que encontré por la red pero que no tengo localizado en casa alguna. Vamos atando cabos.

    ResponderEliminar