miércoles, 1 de abril de 2015

(319) BAÑOS DE RÍO TOBÍA II. CASA CONSISTORIAL



El laicismo de nuestro actual estado constitucional y de sus servicios administrativos no encaja bien con la institución municipal de Baños de Río Tobía donde se entra a su casa consistorial por una puerta similar a la de la ermita de la virgen del Rosario y bajo el signo de la cruz, con la venia de los dos escudos completamente iguales del Obispo Salazar.

Aparato simbólico aparte, hay como una sobrecarga compositiva de elementos y una tensión bastante  mal resuelta entre la enorme puerta y los dos ejes verticales de huecos con balcón y escudo encima de su dintel (relación esta última que llama la atención por lo mala que es). Por si le faltaran cosas allán van banderas, dos farolones fernandinos y una rampa para minusválidos.

Explican en el Inventario (y supongo que también en el cartel turístico que pasé de mirar porque suele ser copia del libro) que se construyó para Alhóndiga, que su planta es rectangular de 20 x 10 metros (midiendo sobre la parcela del catastro a mí me sale un poco más de anchura, 10,4 y un poco menos de longitud, 19 m ), "y que desde una reforma de 1929 está estructurado en dos plantas al interior". ¿Son modernos los balcones? ¿explicaría eso su pésima relación con los escudos? ¿Alguien tiene localizado el proyecto de 1929, seguramente de arquitecto titulado ya? ¿Hay alguna foto del estado anterior a su reforma?


Dudo de que en el 29 le hicieran el desollado a la moda que tanto nos asusta ahora y que deja la piedra redonda de mampostería a la vista, con lo que imagino que ha habido más manos encima. Tampoco el sistema de bajantes es muy vistoso (aparte de que en la fachada principal ha habido problemillas que han afectado a la pilastra derecha).

Dejo más preguntas en el aire: ¿para qué una Alhóndiga tan aparatosa en un pueblo tan pequeño? ¿Se trataba de bendecir con cruces y bendiciones episcopales la tradicionalmente "innoble" actividad del comercio".


La proximidad con la casa de los Salazar, su gran jardín y la ermita de la Virgen del Rosario hacen pensar en un conjunto más o menos unitario e interesante que ahora, sin embargo, aparece diluido ante la escala de los edificios intermedios.


Pongo las fotos en detalle de los escudos, no muy nítidas (perdón), ni completas porque del izquierdo solo se pueden ver las armas ya que las banderas me tapaban las borlas laterales.



A falta de mejor información, lo dejo con la planta de la parcela y la foto de google para la ubicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario