martes, 31 de marzo de 2015

(318) BAÑOS DE RÍO TOBIA (I). PALACIO DE LOS SALAZAR



En el Inventario le llaman palacio de los Salazar y lo dejamos así aunque la casa sería muy distinta cuando de ella saldría Benito Ignacio Salazar para hacerse abad de San Millán de la Cogolla y luego Obispo de Barcelona y president de la Generalitat (ahí es ná). En todo caso, si es cierto que es del XVII, el padre del obispo o el mismo obispo tendrían algo que ver con las obras pues la vida de éste discurrió entre 1615 y 1692. Del siglo anterior es Domingo Salazar (1525 - 1594), otro obispo, esta vez de Manila (tela). Sin embargo el gran escudo en esquina es de hidalgo, así que los escudos del obispo (don Benito) los veremos en el edificio que hizo construir para Alhondiga, ahora ayuntamiento.


Pero hablando un poco de arquitectura, que es de lo que va este blog, tendremos que aceptar que la casa tiene una geometría un tanto irregular, lo mismo en planta (19 x 12 m en los puntos más anchos) que en fachadas. Los tres balcones, la puerta y el escudo más viejo que dan al sur o los otros tres que dan a la carretera sin otra puerta que la del patio lateral parecen colocados sin mayor precisión ni regularidad, como tampoco la hay en la sillería.


Una galería en arcos de ladrillo que recorre todo el perímetro de la casa intentó en algún momento darle cierta unidad aunque el gran escudo en la esquina suroeste acabara concentrando todas las miradas. No parece que se supiera resolver en su tiempo la difícil situación en ladera y menos se ha sabido luego en la urbanización del conjunto con chupa-chups que ahora se puede ver. La mejor de las hipótesis es que la casa formase un conjunto con la vecina ermita de la Virgen del Rosario tal y como apuntan los autores del Inventario: "obra barroca de la segunda mitad del XVII costeada, al parecer, por fray Benito de Salazar" -que es como llaman al famoso obispo.



En 1977, mi primer año de trabajo profesional como arquitecto recibí una proposición de los dueños de la casa (hermanos Garnica) para hacer un estudio de aprovechamiento inmobiliario de la parte de la huerta que daba a la carretera con el fin de recabar dineros para arreglar la casa-palacio. Ponían como condición que se enajenase la mínima superficie y que las viviendas que resultaran de dicha promoción no tuvieran vistas al gran jardín de la casa. Recuerdo que di muchas vueltas al intrincado dilema tipológico y que para mi alivio y descargo de culpa, el trabajo acabó en manos de otro arquitecto que hizo lo que ahora luce en el lado norte de la casa-palacio y que podemos ver gracias a google earth (porque yo, por compasión, no hice foto):


En la foto aérea se ve mejor el desaguisado:


Y es que si algo tenía de palacio la casa era precisamente la gran extensión de su jardín (o parque) y el conjunto que hiciera con la ermita.


No se preocupen mis amigos de la heráldica que no me olvido de documentar los escudos. Empiezo con el grande y en esquinazo, del que debería de haber hecho dos tomas para que se vieran mejor sus armas y se viera menos la bajante que lo adorna:


Sigo con el que está en la fachada sur, a la izquierda del eje de la puerta, sin cabeza y en pugna con la reja balcón, que es el que tiene la leyenda DE GOIRY SALAZAR (nadie que yo sepa había mencionado hasta ahora a los Goiry...)


Y concluyo con el de que está en la fachada de la ermita a la carretera (que tendré que volver a fotografiar mejor porque con la poca luz que quedaba en la tarde en que hice la foto me ha salido un poco borroso)



Esta es su curiosa posición en la fachada lateral de la ermita:


Pongo también una foto de la fachada de la ermita tomada del blog de Paca Sapena (gracias por compatir) y otra de la web del ayuntamiento, no sólo por su relación de la ermita con esta casa sino porque como se podrá apreciar, las formas de la puerta van a tener más que ver con la de la Alhóndiga/Ayuntamiento que veremos en el siguiente post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario