viernes, 27 de marzo de 2015

(314) BADARÁN. Otras



Badarán sorprende no tanto por sus dos viejas casas solariegas sino por el empaque urbano de las ordenadas casas del XIX o comienzos del XX, como las de este tramo de la carretera según se entra  de Nájera a la derecha.


A pesar de algunas pequeñas reformas chapuceras, sólo de imaginar la presencia entre ellas de alguna construcción de la segunda mitad del XX se te ponen los pelos como escarpias.


Justo enfrente de ese tramo de casas, en la lado izquierdo según se entra de Nájera, tenemos esta otra casa doble, un tipo de edificación muy interesante a la hora de conseguir una imagen urbana más potente. La buena combinación entre mampostería de piedra de río rota y ladrillo en alero, marcos de huecos y esquinas, refuerzan su imagen.


Otras dos buenas casas justo en la bocacalle donde se acaba el primer tramo con el que hemos abierto este post.


Hay muchas, y es una pena que hasta ahora nadie las haya valorado como se deben. No es mi idea ser exhaustivo pero creo que merecerían un pequeño estudio. El resto que pongo aquí están en la plaza. La última de ellas parece ya de muy entrado el siglo XX pero se agradece que haya aceptado la herencia del orden formal, las texturas, materiales y la discreción general del conjunto urbano.







Pongo un planito de localización de las casas arriba fotografiadas insistiendo en que no es un trabajo exhaustivo y que este tipo de casas se merece un estudio algo más profundo y hasta cierta protección. Y cuando digo protección pienso en protección de verdad, es decir, estudio, valoración y ayuda y no ese tipo de congelación a que estamos acostumbrados con las declaraciones de bienes culturales o patrimoniales.


No me entretuve mucho en estudiar la fisonomía de Badarán cuando fui a ver las dos casas con escudo que tiene,  pero a la vista de la foto aérea y la ubicación de las casas solariegas y las del XIX parece como si hubiera dos tramas perfectamente diferenciadas y cortadas por la carretera: la zona que baja al río, en ladera, algo más abigarrada; y la zona más llana, por encima de la carretera con ese tipo de construcciones urbanas del XIX que venimos valorando aquí. Quiero imaginar que los arquitectos que hayan hecho su planeamiento tendrán algún tipo de estudio histórico o información al respecto y hago votos porque se animen a sacarla de las cajas que se archivan en los estantes del ayuntamiento o de la Consejería de Urbanismo y la compartan con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario