sábado, 21 de marzo de 2015

(308) EL REDAL. Otras



1) Calle Escuelas 12. Ya nos vamos acostumbrando a reseñar aquí también las casas que conservan las portadas  (o sus restos) en arco de medio punto, consideradas genéricamente como del XVI, y que no dejan de ser unas pequeñas joyas arquitectónicas aunque las tengan cerradas, las crucifiquen con bajantes y cables y les abran a su lado otras puertas más modestas y funcionales.


Hay alguna más en este tramo de calle, pero con ver la buena parcelación y sus ordenadas cubiertas ya dejamos constancia de nuestro interés por ellas.





-----------------------------------------------


2) Calle de la Iglesia 12 y 14. Esta gran fachada modificada en una parte y ruinosa en la otra, debió de ser la cara de alguna casa o conjunto de casas mucho más importante que ahora. Da un poco de pena verla y seguro que será difícil que alguien guarde fotos o datos de su estado antiguo. Pongo otro par de fotos, y la planta y foto de ubicación para documentar al menos lo que queda.








----------------------------------------------------------


3) Calle Jazmín 2. La reconversión de esta casa en Hostal nos permite saber, gracias a su página web, que es de 1810, "de cuando acabó la ocupación napoleónica" (dicen). No acierto a saber si el paso de los franceses dejó en la zona alguna moda que se me escapa, pero lo cierto es que la decoración de la puerta es un tanto refitolera.


Sea como fuere (es decir, que la puerta fuera reutilizada de edificio anterior) lo cierto es que tiene una buena planta cuadrada en esquina de 15,5 m de lado y patio trasero. 



---------------------------------------------


4) Calle Jazmín 24. Muy decorada y arregladita encontramos un poco más adelante esta otra casa, igualmente del XIX, algo más pequeña que la anterior pero con mucho más jardín detrás y unas puertas de clavos de lo más llamativa (y esta vez ¡en uso!).








-------------------------------------------------



5) Calle de la Iglesia 18. Termino este pequeño recorrido por la buena arquitectura de casas en El Redal, y perdonen si me dejo algo notable porque no es objetivo de este blog hacer inventarios sino pasear al vista por buenas arquitecturas...; termino, digo, con una casa bien maja de finales del XIX o primera mitad del XX que contrasta con la chabacanería de chalets que han cercado al pueblo últimamente. Sólo de ver el jardín con su tapia alta le entra a uno la nostalgia de mejores maneras de hacer las cosas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario