miércoles, 25 de marzo de 2015

(312) BADARÁN I. Palacio de los García-Escudero



No he encontrado nada escrito ni en internet que relacione la corona del escudo, que los del Inventario dicen "ducal", con la familia García-Escudero, cuyo condado es de 1926, o sea, de hace tres días. Entre medio, el pueblo homenajea  con una placa de mármol debajo del escudo a un obispo de Osya (localidad que no he encontrado en mapa alguno) llamado José M. García-Escudero y Ubago que tiene los mismos apellidos que el primer conde de Badarán, cuyo mayor mérito nobiliario (según la wikipedia) fue ser subgobernador del Banco de España. Siendo el actual Conde de Badarán hombre famoso por presidir el Senado, bueno sería aprovechar la ocasión para investigar un poco. También es arquitecto el buen señor presidente, pero la casa no parece que se haya visto afectada por ello.

Dejándonos de moradores y entrando en arquitectura, resulta curiosa la duplicidad de fachadas que otorga a la carretera la posición del escudo mientras que la puerta principal se abre a la calle perpendicular. Como la actual familia García-Escudero no parece haber mostrado mucho interés por significarse en la casa, el ayuntamiento ha decidido utilizar sus aledaños para poner los contenedores de basura y un farolón fernandino que quita el hipo. Sobre la puerta principal, sin embargo, la iluminación tiene más solera y sigue siendo la de un viejo báculo con carcasa de plástico.


Vamos con el desgastado escudo que al parecer nada tiene que ver con los García-Escudero pues según el Inventario "tiene las armas de los Torrecilla y Manso timbrado con corona ducal, medio partido de tres torres con bordura de seis besantes y tres palos con ocho cabezas de moro y dos estrellas, de mediados del XVII". Nos acercamos un poco más para ver con más detalles dichas armas y símbolos:


Y completamos la información con la placa colocada a sus pies (!):


Fotografiamos su vieja puerta de madera:


E intentamos una forzada perspectiva desde abajo que muestra mejor que cualquier descripción el desnivel del terreno y la forma en que la casa se adapta al mismo. :


También nos metemos en el abandonado patio trasero para ofrecer una vista de la "irregular" fachada al mediodía:


Ya se pueden imaginar que a uno se le pone mal cuerpo viendo todo este abandono, aunque siempre te queda el consuelo de que, sabiendo cómo se "restauran" ahora las casas, casi mejor verlas en estado ruina. La fachada de la puerta mide nada menos que 22,5  metros, y la de la carretera 17,5 m. Espacio no le falta. Para dar luz a tanta superficie la planta se pliega en una L con dos fondos distintos: a la carretera, 14 metros y a la fachada de la puerta 10. Con la foto del catastro y de cubiertas acabamos antes:







---------------------------------------

Como ilustración del comentario número 2 su autor me envía vía mail la fotografía del escudo mencionado en la catedral de Burgo de Osma que gustosamente copio/pego aquí:


3 comentarios:

  1. He estado intentando encontrar en la red alguna foto, con la suficiente definición, de la capilla y sepulcro de los Torrecilla en la iglesia de Badarán, por ver si coincidía algún posible escudo con la piedra armera de esta casa. No ha sido posible.

    Seguramente el primer cuartel es Torrecilla, pero el segundo no parece Manso, aunque con este nombre compuesto se conociera el vínculo de esta familia. Este segundo cuartel más bien parece una peculiar interpretación de las armas de ciertos Díaz o Díez: una estrella y bordura con cabezas de moros. Hay numerosísimos ejemplos, con variantes, por la provincia de Burgos.

    Parece confirmarlo la información que nos dan en el blog “Desde Huércanos” , que también nos explica la relación de los García-Escudero con Badarán: http://desdehuercanos.blogspot.com.es/2011/12/los-ascendientes-pochanqueros-del-nuevo.html

    Prudencio García-Escudero, nacido en Anguiano en 1773, se casó en Badarán en 1797 con Isabel Díez Ávila, heredera del “suculento mayorazgo de los Torrecilla y Manso”. Su nieto Pío sería el primer conde de Badarán.

    Así que es posible que el escudo sea Torrecilla y Díez.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MARIA GARCIA ESCUDERO, fue Obispo de Osma-Soria de 1897-1909. En la placa dice OSMA NO OSYA, Tiene escudo en la Catedral de Burgo de Osma sobre
    la verja de una capilla en excelente conservación.
    Nació en Badarán en 1847 y falleció en 1909

    ResponderEliminar
  3. Si a la Y de "OSYA" le añadimos un palote a la izquierda y otro a la derecha se transforma en una "M"; ¿está claro?

    ResponderEliminar