sábado, 28 de marzo de 2015

(315) CÁRDENAS I. Mayor 68,70 y 72



Los apresurados turistas que van a San Millán a ver patrimonio mundial de la humanidad pasan en sus coches  rozando esta gran casa sin darse cuenta de su valor, y calla que no la maldigan  por estar ahí tan metida en la carretera. Tampoco los del Inventario repararon mucho en ella; apenas dicen que "tiene dos plantas en sillería con vanos de oreja y cornisa de piedra y parece del XVII". Yo no veo ni las orejas ni las cornisas pero como con fachada de piedra de sillería no hay otra, tiene que ser ésta. Además, aún luce sobre la puerta el número 8 que tenía en aquellas fechas.


Casa grande e importante sí que fue. No hay más que ver su fachada, sus laterales y cómo su gran cubierta a cuatro aguas destaca entre el resto del caserío. Medimos en planta 20,5 metros de fachada y 17 m. de fondo.


Intento verla por atrás pero como la pendiente baja hacia el río y y está bordeada de tapias y edificios auxiliares apenas se llega a vislumbrar el alero de la cubierta:


Volvemos a la fachada para tratar de rastrear el problema que tuvo el hueco central donde ahora hay un gran dintel parece que de hormigón. Los tres cuartones que caen sobre dicho dintel fueron sustituidos sin mayor cuidado. Yo supongo que los del Inventario, a la hora de aventurar dataciones,  prestan atención a detalles como los de las rejas de los balcones porque otros rastros no acierto a adivinar.


Pero el más grave problema de esta casa no está en pasados desperfectos ni en la dejadez que muestra  en la actualidad sino en la división de su unidad en tres lotes más o menos iguales, producto seguramente de un reparto hereditario. Menos mal que los dueños de los lotes laterales han podido entrar a sus trozos de casa por las puertas de los patios y que de momento se ha librado de roturas en fachada.


Impresionante imagen la que esta vez nos ofrece el parcelario. Comparando el plano con la foto de la cubierta tengo dudas de que la geometría levemente irregular del rectángulo esté bien dibujada, pero mientras no tengamos otra fuente documental de la planta tendremos que conformarnos con lo que hay.

Y con mirar de nuevo su gran fachada en la perspectiva que se nos ofrece según se viene de Nájera, que aún conserva el tradicional revocado de la mampostería y que muestra cómo la cornisa aún corre por todo el lateral, y cómo el primer hueco de dicho lateral aún se adorna con un recercado de piedra similar a los de la fachada principal. Un detalle bastante singular que pocas veces habíamos visto.


Finalizamos como es costumbre con la imagen del pueblo al completo y la ubicación de la casa en él. Los datos que da la wikipedia de la vida del municipio no hacen mención de ninguna familia importante que pudiera haber promovido la construcción de esta casa. El escritor Juan Carlos Chandro tiene un blog sobre el pueblo de Cárdenas en el que tampoco he podido encontrar otra cosa que ilustraciones de lo que ya dice el Inventario.


2 comentarios:

  1. Está claro que los "vanos de oreja" de la casa de Cárdenas son las ventanas circulares de la fachada y que la "cornisa" (muy poco saliente) de la fachada está debajo del alero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Claudio, pero ya siento que su interpretación no esté tan clara como usted dice. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar