domingo, 15 de marzo de 2015

(302) GALILEA I. Calle Alberto Villanueva 3



El 13 de julio de 1984, José Manuel Ramírez publicó en el suplemento LA VENTANA CULTURAL del diario La Rioja un artículo y una fotografía sobre esta casa titulado "El palacio del arzobispo don Diego de Tejada y Laguardia, en Galilea", en el que aparte de leer e interpretar sus elementos compositivos, daba noticia de un legajo (sin mencionar la procedencia pero imagino que de los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial) en el que el cantero Juan de Raón había concertado una cita en 1664 con unos pinariegos de Palacios de la Sierra para que le suministraran las maderas para construir esta casa. Reproduzco la fotografía confiando en su generosa autorización para mostrar el lamentable cambio producido en el tejadillo que protege el escudo y la bendición de esas canales y bajantes con las que tanto queremos protegernos ahora del agua.



En la foto de José Manuel no se veía la portada pero en el texto ya se quejaba de las modificaciones habidas en ella y que pueden verse por los restos de sus molduras.


Del escudo del arzobispo que fue de Burgos don Diego de Tejada y Laguardia sólo dice que lleva las armas del linaje de Valdeosera.


Aunque José Manuel se deja llevar por su tradicional entusiasmo para llamarla palacio, lo cierto es que aparte del aparato escénico del eje de la portada, balcón y escudo, y la correcta construcción en ladrillo y mampostería de la fachada, su perfecta adecuación al parcelario popular y sus modestas dimensiones (12m de fachada por 12,5 m de fondo), lo cierto, decía, o lo propio, es pensar en que después de triunfar en la vida el arzobispo se hizo casa y se dio un pequeño homenaje. De todos modos me gustaría hacer un alzado de la fachada porque me da que está proyectada con cierta intención de visión en perspectiva ya que el paño derecho es ligeramente más ancho que el izquierdo.


Aunque al veces sea yo un poco socarrón con los dichos de los historiadores, la verdad es no puedo dejar de apreciar y agradecer los trabajos que han ido haciendo y compartiendo, especialmente José Manuel Ramírez, porque sin ellos estaríamos aún más perdidos.







1 comentario:

  1. Interesante la información. Se sabe algo sobre la procedencia del apellido de Laguardia?

    ResponderEliminar