martes, 17 de marzo de 2015

(304) CORERA II. Mayor 89



Por la descripción que hace el Inventario, esta casa debía de llevar antes el número 23 aunque esté en la acera opuesta de la casa anterior que también era impar (!?). Dicen de ella que "es de tres plantas, la baja en sillería y las altas de ladrillo con portada adintelada, balcón central, vanos de oreja, herrajes y maderamen de la época y escudo cuartelado en cruz del solar de Valdeosera, del XVII". No acierto a adivinar a qué maderamen se refieren, pero todo lo demás encaja.


Puesto que escudos de Valdeosera hay por todas partes, el año pasado me subí hasta el solar de Valdeosera a hacer una foto al escudo original para ir comparando. Hombre, algunas cosas son semejantes pero se ve que en otras cada escultor o familia usaba los símbolos como le parecía...:

Escudo de la casa del Solar de Valdeosera


Aparte de detalles modernos de mal gusto (como la puerta, la canal o el lavado del ladrillo) lo que me apetece hacer notar a nivel compositivo es la sutil diferencia de anchura del paño derecho entre balcón y ventana sobre el paño izquierdo para incluir el escudo en la composición sin perder la idea de simetría. Yo diría que lo han clavado, o sea que lo han hecho perfecto. 


Aunque las perspectivas engañan (y las fotos más) también es más ancho el paño desde la ventana derecha a su medianera que el de la ventana izquierda a la suya, con lo que se demuestra hasta qué punto puede estirarse engañosamente la simetría como principio compositivo. La casa tiene unas buenas dimensiones en planta con 11,5 de fachada por 20 de fondo sin que la geometría sea tampoco perfecta sino todo lo contrario. Su forma es trapezoidal y la fachada trasera llega a medir 15 m.  La propiedad trasera se extiende a todo un campo con jardín y huertos incluidos que dan frente por el lado norte a la calle Solana. Gran casa pues. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario