martes, 10 de marzo de 2015

(297) MURILLO DE RÍO LEZA I. Calle Tirso Rodrigánez 22



Dice el Inventario que es casa con balcones y escudo del XVII. A nosotros lo que más nos llama la atención es esa composición centrada en el eje de la entrada y balcón principal, en la que el escudo ocupa el lugar de una ventana lateral. Como tampoco han sido muy comunes el alero en media caña, y las peanas de los tres balcones superiores, los hacemos notar también. También resaltamos el revoco y encalado de las dos plantas de vivienda que una vez más, aproximan la arquitectura noble a la popular. 


La anchura de la calle no permite una frontal más amplia. Sirva esta foto por tanto para mostrar la decoración de la portada principal.


Según los del Inventario, el segundo cuartel del escudo (esquina superior derecha) tiene las armas de Valdeosera.


La ordenada geometría de la fachada no se corresponde con la de la parcela que está ligeramente en ángulo con respecto a la calle (un arquitecto moderno le hubiera puesto los balcones en diente de sierra...!). Medimos para la fachada 7 metros, mientras que el fondo de la casa llega hasta los 23,5, si bien sus propiedades aún se prolongan y desparraman sobre las de las parcelas contiguas.




Como la parte de atrás da a las huertas del río Leza hemos podido obtener también una foto de la fachada trasera de la casa:


3 comentarios:

  1. El primer cuartel de este escudo es Orozco y el segundo, como ya se ha dicho, es Valdeosera o Tejada.
    He comprobado si había Orozcos relacionados con Murillo, dado el parecido relativo de su escudo con el de los Garro, y en PARES hay un pleito de 1653 litigado por Inés de Ruete, vecina de Murillo, como heredera de Juan de Orozco Tejeda (sic).

    Un saludo,

    E. Robles

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más Sr. Robles por sus datos e investigaciones complementarias. Tanto van saliendo las armas de Valdeosera que dentro de unos días voy a poner el escudo original de su casa solar en el Camero Viejo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. EL TERCER CUARTEL, EL DE LAS LISES EN ASPA Y BORDURA DE LUNELES ES DEL LINAJE DE LEDESMA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar