domingo, 29 de marzo de 2015

(316) CARDENAS II. Mayor 82



El caserío de Cárdenas no tiene el empaque del de Badarán pero tres casas más adelante de la del post anterior, en la misma carretera en dirección Oeste se asoma un importante escudo al que debemos prestar atención.


Es una casa de arquitectura popular con huellas más recientes de carpinterías, puertas y persianas, así que no podemos sino asombrarnos de que ese escudo esté ahí.


Como el escudo no es muy alto y la imaginación es libre, me da por pensar (por imaginar, perdón) que en el reparto de la herencia de la casa del post anterior no hubo tres lotes sino cuatro, y que como el cuarto ya tenía casa, en vez de un trozo de la grande se llevó el escudo a la suya. Eso explicaría lo del dintel de hormigón y la chapuza en el alero.

Pero no se lo tomen en serio, por favor, hasta que alguien con datos fidedignos nos diga que fue realmente así. Tampoco andan finos en este caso los del Inventario que dicen que el escudo tiene una leyenda que dice DE LOS SODUPES. Yo me he afanado en buscarla pero no la encuentro. Inténtelo ustedes. (Me cuenta mi viejo amigo montañero Manolo Espinosa (16dic2019), que sí se ve la leyenda: si amplían la foto podrán leer en la parte central inferior las dos primeras palabras "DE LOS". Y que SODUPE va justo debajo, aunque que para verlo hay que ponerse debajo del escudo. Mis excusas hacia los del Inventario que esta vez anduvieron más listos que yo).

Por si la casa escondiera una buena planta o un buen huerto trasero, he mirado en el catastro y todo tiene el mismo aspecto que en fachada. Por eso pongo sólo la localización y ya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario